Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 1 - Febrero 2017

Datos de la publicación


La importancia de publicar

Why publish journal articles? What is the use of scientific texts?


Editorial

¿Por qué publicar en una revista?
¿Para qué sirve la publicación de textos científicos?

Nos encontramos en el panorama nacional e internacional multitud de revistas médicas donde consultar datos en cuestión de segundos. Realmente todos conocemos revistas con mucho renombre en cada campo y especialidad de la medicina y en concreto de la cirugía general; en dichas revistas se basan los cambios en la práctica clínica actual. Aunque no hay que olvidar claramente que este tipo de revistas se pueden contar con los dedos de la mano. No son muchas y son poco accesibles de cara a publicar resultados. Es por ello que existen numerosas revistas no indexadas o indexadas sin factor de impacto que fomentan su difusión y la publicación de textos científicos. Este tipo de revistas pueden tener dos perfiles, las revistas donde es necesario pagar los costes de la publicación (buscan una rápida difusión de los resultados y están sustentadas por empresas editoriales, sobre todo) y las revistas con acceso libre y sin costes de publicación (sustentadas por las sociedades científicas). En este último concepto se establece la Revista Cirugía Andaluza, órgano difusor y revista de la Asociación Andaluza de Cirujanos. Se trata de una revista que actualmente se establece sólo en formato electrónico, libre de gastos de publicación y abierta a publicar manuscritos médicos. La revisión de dichos manuscritos se realizará de forma rigurosa y por pares. Las normas se establecen de forma universal para buscar en el tiempo apropiado una evolución sustancial y progresiva hacia la tan ansiada indexación. Más adelante vamos a desarrollar la importancia de publicar en nuestra revista y las particularidades por las que vamos a esforzarnos en llevar a cabo este proyecto.

Para dar a conocer Los avances médicos

Un trabajo de investigación siempre pretende aportar un avance en el conocimiento en una disciplina específica. Dicho trabajo no está terminado hasta que se comparte con la comunidad científica, ya que de este modo es como se construye y evoluciona el conocimiento en todas las ciencias, y más aún en la Medicina. Las Sociedades científicas (en este caso la ASAC) tenemos el compromiso de hacer aportaciones a la construcción de avances en el conocimiento en nuestras diversas áreas de especialización, y la publicación de textos científicos es una forma de realizarlo. Dichas investigaciones abarcan desde los casos clínicos y notas al director, que son eminentemente prácticas para aprender casos frecuentes o infrecuentes de nuestro día a día, hasta los ensayos clínicos en donde establecer las bases de los tratamientos actuales.

2) Como observatorios de la realidad de nuestra practica quirúrgica

En cierto modo es complicado conocer las técnicas realizadas en todos los centros, es por ello que una de las formas más fáciles es compartir y leer el trabajo de grupos de todos los hospitales que abarcan nuestra asociación, otros centros de España y a nivel internacional. Así realmente podemos analizar nuestros resultados, valorar nuestras técnicas y plantear seguir igual, iniciar algún cambio, mejorarlo o incluso enorgullecernos de nuestra práctica al ver que se cumplen las estadísticas. La era de “lo mejor se opera en mi centro” ha pasado a la historia y las comparativas son entre todos los centros, independientemente del volumen, prestigio o medios. Una de las mejores formas de saber esta realidad son las publicaciones se asociaciones como la nuestra.

3) Como formación quirúrgica

a) Búsquedas bibliográficas y formación: es una herramienta tan esencial y tan practica para realizar búsquedas bibliográficas y para panificar el aprendizaje a todos los niveles, que debemos tanto consultarla como contribuir a su desarrollo. En especial los residentes y cirujanos jóvenes, los cuales deben basar su conocimiento no sólo en lo aprendido en horas de consulta, planta y quirófanos, sino en evidencia contrastada, seleccionada y publicada de forma abierta, gratuita y referenciada.

b) Escritura científica: dentro de los planes de formación está estipulado que todo residente debe acabar cada año de dicha residencia con un mínimo de dos publicaciones. Este objetivo es bastante complicado teniendo en cuenta que un residente comienza a sus andanzas en la escritura científica y generalmente tiene corto espacio de tiempo para realizar estas publicaciones, a este hecho se une la gran demora de revistas internacionales en contestar a los manuscritos. Es por ello que la ASAC brinda una gran oportunidad de realizar estos objetivos y comenzar a tutorizar la realización de manuscritos para iniciar las primeras publicaciones de sus asociados. A todo ello hay que unirle la capacidad de respuesta más rápida que otras revistas, que incluso tardan años en contestar. Por otra parte siempre es recomendable comenzar la andanza en la escritura científica de menos a más, para ir aprendiendo y desarrollándonos en el mundo de la publicación. Publicar por primera vez en revistas como Cirugía Andaluza, hace que por una parte se pierda el “miedo” a publicar, se comience a crear Currículum, y sirva incluso de entrenamiento para realizar otros proyectos futuros. Y por supuesto, sobre todo, ofrece una rápida y global difusión de los resultados que están disponibles en todos los formatos electrónicos.

c) Generar nuevas habilidades: el congreso y las reuniones de la ASAC suponen un marco ideal para comenzar el envío de comunicaciones; pero ahora más que nunca vamos a insistir en que dichas comunicaciones en cualquier formato que se presenten opten a la posibilidad de ser publicadas y ofreceremos todas las facilidades para hacer realidad la idea que todos tenemos siempre: el final de cada comunicación debe ser una publicación de la misma. Este inicio de crear comunicaciones pasarlas a manuscritos y verlas plasmadas en publicaciones genera nuevas habilidades muy útiles para nuestro desarrollo del conocimiento. Uniremos a todo esto la posibilidad de publicar artículos multimedia donde recurrir ante casos reales, donde poder aprender cirugías simples y básicas, hasta cirugías complejas e infrecuentes. Para ello contaremos con una plataforma virtual donde cada asociado podrá tanto publicar sus videos (de congresos o de intervenciones) como artículos (tipo multimedia), y podrán ser consultados por los asociados desde cualquier dispositivo electrónico.

4) Conseguir objetivos reales

Aunque no es la clara finalidad de la publicación, hay que destacar que es un medio para poder puntuar en múltiples y diversos sistemas: bolsa de trabajo, oposiciones, plazas de profesor, puestos de trabajo, ponentes en eventos científicos, etc. Además, contribuye de una forma importante a medir la calidad científica de un profesional: índice "h", RG score (ResearchGate)... Por ello hay que destacar que el hecho de publicar en revistas médicas conlleva una forma de premiar este esfuerzo extraordinario, y se plasma en varios campos: satisfacción personal, reconocimiento de la sociedad médica, impacto sobre la práctica (mejora o cambios en tratamientos, intervenciones, protocolos y similares) y finalmente la puntuación para fines laborales.

En este último punto destacaremos que una publicación en la Revista Cirugía Andaluza en los baremos actuales no dista mucho de publicar en cualquier revista de factor de impacto (SFI) menor de cuatro puntos (hecho muy difícil de alcanzar por la mayoría de los investigadores). Esto no quiere decir que no se debe intentar colocar un trabajo de investigación en el mejor ranking de indexación posible, sino hacer ver una realidad tan clara y nítida: uno o varios trabajos publicados suman más que un trabajo que se queda en el desván en busca de la revista perfecta que nunca llega. Cualquiera de los cirujanos que se han presentado a una bolsa de trabajo o una oposición han podido ver como la suma de los trabajos publicados corroboran lo anteriormente expuesto, y muchos de ellos han recordado entonces aquellos trabajos que se quedaron huérfanos de revistas.

Con esta reflexión y este análisis pretendemos estimular a todos los aquellos con inquietudes en iniciar sus primeros trabajos científicos, y por supuesto recordar a todos los investigadores que la Revista Cirugía Andaluza está abierta a sus trabajos y deseando de crecer. Creceremos con una base consolidada, a ritmo constante y buscaremos el objetivo final de ser un referente en nuestro campo (al igual que pretende todo profesional médico).

Juan Manuel Suárez Grau
Director de la Revista Cirugía Andaluza

Javier Valdés Hernández
Subdirector de la Revista Cirugía Andaluza