Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 1 - Febrero 2017

Datos de la publicación


Cirugía Andaluza hoy

Cirugía Andaluza today


Editorial

Al dirigirme a los cirujanos andaluces debo recordar quiénes somos y hacia dónde queremos encaminarnos.

La Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC) se fundó en Málaga en Octubre de 1989 con el proyecto propuesto por los doctores Manuel Domínguez García y José Villalobos Talero, que fueron en consecuencia el primer Presidente y Secretario respectivamente de la misma.

En sus 27 años de existencia ha mantenido en una dinámica de constante crecimiento, englobando en la misma a la mayoría de cirujanos de Andalucía.

La ASAC contempla en sus estatutos iniciales y en los actuales el compromiso del fomento del conocimiento de la cirugía y el desarrollo científico de sus miembros, contribuyendo con programas de investigación de la propia Cirugía y en ciencias con ella relacionadas en el ámbito de nuestra Comunidad.

De esta forma desarrollan su actividad entorno a todas las áreas de la especialidad, hepatobilio-pancreática y trasplantes, tracto digestivo superior, coloproctología, cirugía de la mama, cirugía endocrina, cirugía de la pared abdominal, cirugía bariátrica, etc. así como los procedimientos endoscópicos básicos y avanzados y las nuevas formas de gestión clínica como es la cirugía sin ingreso (CMA), la cirugía de urgencias y el politrauma, etc.

Ello ha conllevado a la formación de grupos de trabajo alrededor de patologías concretas con participación de todos los hospitales de la Comunidad con mayor o menor recorrido.

También ha contribuido a establecer y fomentar relaciones con las entidades públicas y privadas que sean de interés para los alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido y siempre con la referencia del paciente participa activamente en las líneas estratégicas del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) como los son Procesos Asistenciales Integrados, la gestión por competencias profesionales y la actuación sobre áreas priorizadas por este, siempre buscando la mayor efectividad y eficiencia.

Se ha colaborado a la planificación de los recursos disponibles en función de resultados alcanzados, en los niveles de competencia en las UGC y en la evaluación continuada de la cartera de servicios quirúrgicos. Hay una participación activa en las comisiones técnicas y tribunales para la evaluación de competencias para contrataciones, etc.

La asociación es y está abierta a todos los cirujanos de la Comunidad, fomentando la participación y equiparación entre todos sus asociados, manteniendo un programa de ayudas a facultativos y a MIR para estancias en centros de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros en donde puedan completar áreas de su formación o aporten nuevos procedimientos que mejoren a los disponibles.

Para todo ello la asociación se comunica de forma permanente con los asociados por su página web, y por su órgano oficial de difusión la Revista Cirugía Andaluza.

La revista inicio su publicación en 1990 bajo la dirección del Profesor Eugenio Arévalo, fue una época difícil como todos los comienzos pero logró establecer la continuidad en su publicación entre las revistas nacionales de la especialidad, posteriormente el Profesor José María García Gil en 1996 con un nuevo equipo de dirección renovó el formato y los contenidos, el Dr. Rafael Rosado Cobián continua la dirección desde 2001 con aportaciones novedosas acorde con las nuevas técnicas y resultados de la cirugía en Andalucía.

Desde 2006 Fernando Docobo Durántez inicia una época de monografías de temas interesantes para la especialidad. El Dr. César Ramírez Plaza dirigió la revista desde 2010 manteniendo su calidad y frecuencia a pesar de nuevas dificultades económicas surgidas en estos años, por último el Dr. José Manuel Aranda Narváez desde 2014.

La revista a lo largo de estos 26 años ha mantenido la frecuencia, el interés y la participación de los cirujanos andaluces con amplia difusión tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

Desde este año 2017 se inicia una nueva etapa en la Revista Cirugía Andaluza con cambio a formato electrónico y renovación de los consejos editorial y de redacción, aportando áreas de nueva creación.

La dirección para este nuevo reto es del Dr. Juan Manuel Suárez Grau y su equipo que han presentado un proyecto realmente ilusionante que puede motivar a participar en él tanto a los cirujanos con un amplio recorrido profesional como a los especialistas recientes que inician su currículum.

El futuro de la revista con los nuevos cambios introducidos muy acorde con las necesidades actuales de difusión, se plantea muy dinámico y prometedor. Para ello se necesita que todos los asociados colaboren con a mantener la frecuencia y la calidad de los trabajos derivados de la actividad clínica y de los laboratorios de investigación de nuestra Comunidad.

Fernando Docobo Durántez
Presidente del Comité Científico de la Asociación Andaluza de Cirujanos