Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 1 - Febrero 2017

Datos de la publicación


Carta de bienvenida

Welcome letter


Carta de bienvenida

Queridos compañeros y amigos socios de la ASAC,

desde que fui elegido Presidente en la Reunión de Torremolinos hace ya casi dos años, uno de los objetivos que tanto yo como toda la Junta Directiva nos propusimos, fue intentar revitalizar nuestra sociedad dándole impulso, cabida y participación a muchos de sus miembros para que participaran de forma directa en todos los ámbitos competentes de nuestra entidad científica. Tal como expresé en las palabras que os dirigí a los presentes tras mi elección, el objetivo fundamental era hacer atractiva nuestra ASAC para que los jóvenes cirujanos y aquellos –aún más jóvenes- que se encontraban y encuentran en fase de formación, vieran y sintieran en ella un lugar donde iniciarse desarrollando los aspectos investigadores, científicos y sociales tan necesarios para conseguir un crecimiento profesional y personal imprescindibles para alcanzar niveles de excelencia legítimamente deseados. Con su consecución, la Cirugía practicada en Andalucía se vería justamente valorada y, con ello, nuestra sociedad alcanzaría el nivel de reconocimiento necesario para que todos y cada uno de nosotros podamos seguir sintiéndonos orgullosos de lo que somos.

Para conseguir estos objetivos, toda la Junta Directiva y yo el primero, éramos conscientes de que a lo largo de los últimos tiempos, se habían producido una serie de cambios en nuestro entorno que exigían la adaptación de la sociedad para recuperar el impulso que muchos de nosotros vivimos hace más de veinticinco años cuando se produjo la refundación de la ASAC, aunque nos pareció que debíamos reconocer y sentirnos orgullosos de los logros conseguidos por nuestros predecesores siendo lo ya consolidado el punto de apoyo para seguir creciendo.

Sin lugar a dudas, la Revista Cirugía Andaluza constituyó tras la refundación antes aludida, uno de los pilares de la ASAC y su seña de identidad más carismática. Durante muchos años y gracias al esfuerzo de todos cuantos la han dirigido, la revista ha supuesto un referente muy importante para todos los socios; sin embargo, las nuevas políticas de gestión tanto a nivel general como en lo referente a la industria farmacéutica junto a la irrupción de una informática cada vez más desarrollada, han producido una situación de decadencia de la información en formato papel que tanto nos gusta a muchos de nosotros, teniendo este hecho como consecuencia la paulatina desaparición de ese referido formato en beneficio del formato digital, Nuestra Revista, a pesar de los denodados esfuerzos realizados en los últimos años, no ha sido una excepción y también se vió gravemente afectada. Pero el espíritu de Cirugía Andaluza suponía algo muy importante para todos los miembros de la sociedad y ello hizo que, desde hace algún tiempo, se evaluara la situación en la que esta quedaba y se trabajara para no solo mantenerla, sino realizar sobre ella los cambios adecuados a los tiempos actuales que permitieran desarrollarla de una manera tan importante, que un posible crecimiento en cuanto a calidad, formato, proyección y difusión, pudiera permitirnos a medio plazo intentar incluso el objetivo de su indexación...

Algunos, quizá muchos, podéis pensar que son demasiados los retos que pretendemos hacer realidad o que –además-, son difícilmente alcanzables cuando otras publicaciones a nivel nacional aún no lo han conseguido. Y ahí es donde quiero yo enlazar con el diseño del proyecto, porque son precisamente personas jóvenes incorporadas con una fuerza, una ilusión y sobre todo una gran capacidad para gestionar este espacio nuevo de desarrollo las que van a responsabilizarse del cambio de la Revista y, al mismo tiempo, de la página web que tantos quebraderos de cabeza nos ha producido desde hace años y que también se ha transformado como podréis comprobar a partir de este mes de febrero.

Juan Manuel Suárez Grau como Director de Cirugía Andaluza y Javier Valdés Hernández como Subdirector y responsable de la web, constituyen un equipo con el empuje y conocimientos suficientes para encargarse de la difícil tarea que se les encomienda y que no debemos poner en duda, conseguirán. Esfuerzo, entrega y dedicación llevan muchos meses dedicándole para que sea todo un éxito; pero ese éxito no será posible sin la colaboración de TODOS, sin el compromiso de TODOS y sin la participación de TODOS incluyendo en esa colaboración-compromiso-participación el aporte de ideas, críticas, trabajos, publicaciones, etc. Realizando todo ese trabajo con un espíritu constructivo y con todo el cariño hacia una entidad científica que es de TODOS NOSOTROS y de todo aquel que quiera integrarse en ella. Animo por ello, una vez más, a que cada uno de los asociados invite a todos los cirujanos de su entorno a que se sumen al proyecto que pretendemos por todos los medios que sea ilusionante y no excluya absolutamente a nadie. Las renovaciones dentro de la ASAC deben hacerse patentes a todos los niveles y depende de TODOS nosotros, fundamentalmente con la participación activa dentro de la misma: la puerta está absolutamente abierta de par en par.

Cuando este primer número de Cirugía Andaluza llegue a vosotros y cuando nuestra página web funcione como esperamos, no me cabe duda de que todos veréis el enorme esfuerzo que se ha realizado. Terminar una etapa previa para llegar hasta aquí, ya ha supuesto un ímprobo trabajo aunque os cueste creerlo; ahora existe una nueva empresa editorial cuyo compromiso mediante contrato pretendemos que sirva de garantía para las partes y para todos los socios. También es justo reconocer el esfuerzo de los nuevos responsables y de Francisco Ibáñez como Tesorero y a Luis Ocaña como Secretario en la gestión de este radical cambio que se pretende conseguir.

El deseo de toda la Junta Directiva y –por supuesto- el mío propio, es ir modificando y adaptando nuestra sociedad al momento en el que hemos llegado y que nos obliga a modernizarla y adecuarla para que continúe siendo una herramienta útil para nuestro crecimiento profesional y personal como cirujanos con esta vocación llena de sacrificios, entrega y satisfacciones. Acabo esta carta pidiendo encarecidamente vuestra participación una vez más; sin ella, nuestros esfuerzos valdrán para poco o para nada. Miremos a nuestra ASAC con el cariño que se merece. Veamos en ella el lugar de TODOS, el lugar más cercano, más accesible para iniciarse a la hora de comunicar, de participar, de asumir responsabilidades e ir creciendo en todos los aspectos de nuestra vida. A los veteranos os pido que recordéis con cuanta ilusión nos sumamos hace un cuarto de siglo... ¡casi nada!, para que renovéis vuestro compromiso y devolváis a la ASAC el reconocimiento de haber sido y seguir siendo el lugar de encuentro común bien allegado. A los más jóvenes os animo a que seáis nuestro justo y merecido relevo haciendo camino a nuestro lado, al principio si queréis, para que poder llegar aún más lejos que nosotros.

Esa será nuestra recompensa. Ese será nuestro orgullo.

Pablo Torné Poyatos
Presidente de la Asociación Andaluza de Cirujanos