Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 3 - Agosto 2018

Datos de la publicación


Comunicaciones orales


CO001. ABORDAJE MINIMAMENTE INVASIVO DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR BRIDAS.

Retamar Gentil, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Sanchez Ramirez, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Marenco de la Cuadra, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Cano Matías, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Lopez Ruiz, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Introducción

Hasta el 93 % de los pacientes sometidos a una laparotomía presentarán un episodio de obstrucción por bridas, de los cuales el 60-70% responderán al manejo conservador. El abordaje laparoscópico está ampliamente aceptado y apoyado por los estudios hasta ahora publicados, siendo los pacientes con sospecha de brida única, que presenten menos de una laparotomía previa y con menos de 24 horas de evolución, los más indicados para este abordaje. Nuestro objetivo es demostrar según nuestra experiencia que estas premisas son las adecuadas en la elección de los candidatos a abordaje mínimamente invasivo.

Material y métodos

Presentamos 20 casos compatibles con obstrucción intestinal por bridas recogidos durante un año. En todos los pacientes se confirma el diagnóstico por TC abdominal. Se indica cirugía de urgencias por fallo de tratamiento médico conservador o por los hallazgos de las pruebas complementarias.

Resultados

El abordaje laparoscópico fue el inicial en los 20 pacientes, con un índice de conversión del 40 % debido a isquemia intestinal o por hallazgo de tumoración intestinal en dos pacientes como causa de la oclusión, no visto en la TAC. De los pacientes que requirieron laparotomía el 61% presentaba evolución del cuadro superior a 24 horas y un 37% presentaban líquido libre en la prueba de imagen previa. Se produjeron dos perforaciones intestinales secundarias a la manipulación de las asas que se trataron con rafia simple sin complicaciones posteriores. Hubo una reintervención por fallo de anastomosis y dos exitus secundarios a patologías respiratorias. No se ha presentado recidiva de obstrucción intestinal en ningún paciente en 6 meses de seguimiento.

Conclusiones

La cirugía abierta ha sido de elección tradicionalmente en la obstrucción intestinal. En casos seleccionados y en manos experimentadas, el abordaje laparoscópico es factible. Se recomienda el acceso de trocar óptico bajo visión directa y evitar la manipulación de las asas más dilatadas durante la exploración .

CO002. ANÁLISIS DEL MANEJO EN NUESTRO CENTRO DE LA COLECISTITIS AGUDA EN MAYORES DE 75 AÑOS.

Ávila García, NS. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Hinojosa Arco, LC. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martín Cortés, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Pico Sánchez, L. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ramos Muñoz, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Rocío, SH. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

La colecistitis aguda en el anciano es una entidad clínica frecuente, con alta morbi-mortalidad. Presentamos una revisión del abordaje de la colecistitis aguda en ancianos para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de pacientes con edad igual o superior a 75 años ingresados entre enero 2017 y abril 2018 con diagnóstico de colecistitis aguda; variables: comorbilidades, antiagregante-anticoagulante, clínica al diagnóstico, grado de severidad (criterios de guía de Tokio 2018), complicaciones (clasificación Clavien-Dindo), estancia hospitalaria y reingresos.

Resultados

Se incluyen 63 pacientes, con un rango de edad entre 75 y 97 años (media 82.4), hombres 54%. Sólo el 30% refería algún antecedente de patología de la vía biliar (sobre todo cólico biliar).

El motivo de consulta más frecuente fue dolor abdominal de forma aislada (43%) o asociado a vómitos (27%) o fiebre (19%).

Se optó por tratamiento quirúrgico en el 49% de los casos; 71% vía laparoscópica, de los cuales el 9% requirió conversión a vía abierta por adherencias o plastrón inflamatorio no abordable por dicha vía. Presentaron complicaciones postoperatorias tipo II en 2 casos y tipo V en un caso; también destacan un caso de fuga biliar con manejo conservador y de lesión de colédoco detectado y solventado durante la cirugía. Reingresos antes de 90 días en 13% (colección intraabdominal, coledocolitiasis).

En la serie con manejo conservador, destaca mayor edad media, el doble de casos con deterioro cognitivo y más casos con antiagregantes o anticoagulantes. Debido a evolución tórpida, en 3 casos se recurrió a colecistostomía y en 3 casos colecistectomía; dos de los cuales presentaron complicaciones tipo II. Exitus en 3 casos mayores de 85 años y colecistitis grado III en dos de ellos. Reingresos por patología de vía biliar en el 16%. Mayor estancia media.

Figura 1

Diagrama de flujo

imagenes/c_180153/153_diagrama_de_flujo.jpg
Figura 2

Manejo de CA en mayores de 75 años

imagenes/c_180153/155_1_-2-.jpg
Figura 3

Comparación de variables

imagenes/c_180153/156_2_-1-_-1-.jpg
Conclusiones

Aunque el abordaje en este grupo sigue siendo controvertido, consideramos que la cirugía precoz debe ser de elección, salvo contraindicaciones mayores.

CO003. ANÁLISIS DEL PAPEL DEL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA DE URGENCIAS

Cuevas Lopez, MJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Arroyo Martínez, Q. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Durán Muñoz-Cruzado, V. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Tallón Aguilar, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Tinoco González, J. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Sánchez Arteaga, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Camacho Marente, V. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Flores Cortés, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Tamayo López, MJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Nevado Infante, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Padillo Ruiz, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Pareja Ciuró, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Introducción

La laparoscopia es una vía de abordaje terapéutico con indicaciones concretas en cirugía gastrointestinal electiva, cada vez más usada por las ventajas que presenta frente a la cirugía abierta convencional. Sin embargo, en cirugía urgente su papel no está claramente establecido. Nuestro objetivo es analizar las estadísticas del uso de la laparoscopia en nuestra Unidad de Cirugía de Urgencias.

Material y métodos

Se realiza un análisis descriptivo de 8181 pacientes intervenidos de forma urgente por la Unidad de Cirugía de Urgencias de un hospital español de tercer nivel entre los años 2009 y 2017 según patología y vía de abordaje empleada.

Resultados

De los 8181 pacientes intervenidos, 6447 presentaban patología subsidiaria de abordaje laparoscópico, que fue empleado en el 40,5% de ellos. Según patología, las más frecuentes fueron apendicitis y colecistitis, en las que el abordaje laparoscópico se llevó a cabo en un 77,6% y 83,3% respectivamente. El papel de la laparoscopia en otras patologías como la perforación gastroduodenal (33,7%), diverticulitis (18,3%), obstrucción intestinal (8,9%) y pancreatitis (18,4%), es menos destacable. En la revisión comparativa por años, se objetiva una tasa de abordaje laparoscópico muy similar en patologías como apendicitis y colecistitis (84,2% y 87,4% respectivamente en 2009 versus 91% y 84,7% en 2017). Sin embargo, existe una tendencia al alza del uso de la laparoscopia en otras como la diverticulitis (18,8% en 2009 versus 38,5% en 2017), obstrucción intestinal (4,5% versus 25,4%) y pancreatitis (0% versus 71,4%).

Conclusiones

Los resultados muestran una clara preferencia por el abordaje laparoscópico en cuadros de apendicitis y colecistitis agudas, en los que está demostrado que esta vía ofrece ventajas sobre la cirugía abierta convencional. En patologías menos prevalentes existe una tendencia cada vez mayor al uso del abordaje laparoscópico en Urgencias, aunque se necesitan más estudios que permitan establecer una indicaciones claras.

CO004. ANÁLISIS PROSPECTIVO DE POLITRAUMATISMOS GRAVES EN NUESTRO CENTRO.

García Muñoz, P. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Tallón Aguilar, L. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Durán Muñoz-Cruzado, V. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Fernández Ramos, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Tinoco González, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Tamayo López, MJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Camacho Marente, V. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Sánchez Arteaga, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Padillo Ruiz, FJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Introducción

El objetivo de este estudio es infomar sobre la experiencia en nuestro centro en el manejo del paciente politraumatizado, pues sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los 10 y los 40 años, causando graves incapacidades en los pacientes que sobreviven.

Material y métodos

Se realiza un análisis descriptivo recogiendo los datos de forma prospectiva de todos los pacientes politraumatizados mayores de 14 años atendidos entre enero de 2017 y abril de 2018. Se registran diferentes tipos de variables: demográficas, del traumatismo, exploraciones complementarias, lesiones principales, su tratamiento y la resolución del caso.

Resultados

Hemos registrado 43 pacientes politraumatizados. En su mayor parte fueron hombres (66,7%), con una mediana de edad de 42 años. El mecanismo de lesión más frecuente fue la colisión con coche (20,9%), seguido de la colisión con moto (18,6%) y la herida por arma blanca (18,6%). A 19 pacientes se le realizó un eFAST al ingreso que resultó positivo en 6 casos. Sin embargo, la TAC se le realizó al 93% de los pacientes. El 77,9 % de los traumatismos fueron de tipo cerrado. La lesión más frecuente fue el traumatismo abdominal (65,1%), seguido del torácico (55,8%) y del ortopédico (41,9%). 23 pacientes requirieron tratamiento quirúrgico urgente, siendo la cirugía abdominal la más frecuente realizada (41,9%), seguida de la traumatológica (25,7%). En 4 casos se realizó una cirugía de control de daños. 4 pacientes se beneficiaron del tratamiento mediante radiología intervencionista. 28 pacientes requirieron ingreso en UCI con una mediana de 5 días de ingreso. El ISS medio fue de 21,9. La mortalidad global de nuestra serie fue del 4,8% (2 pacientes).

Conclusiones

La información recogida en los registros de trauma es fundamental para conocer la realidad asistencial actual, detectar oportunidades de mejora y contribuir en la investigación clínica y epidemiológica.

CO005. COLECISTITIS AGUDA COMPLICADA: FACTORES PREDICTIVOS

Lara Fernández, Y. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

López Ruiz, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Sánchez Ramírez, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Marenco de la Cuadra, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Retamar Gentil, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Cano Matías, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Oliva Mompeán, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Introducción

La colecistitis aguda es una urgencia quirúrgica que puede conllevar gran morbilidad. Utilizamos las guías de Tokyo de 2013 para el diagnóstico, grado de severidad y como guía en su manejo. Nuestro objetivo es buscar qué factores podrían ser predictores del grado de complejidad.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de colecistitis aguda intervenidos quirúrgicamente en el período junio 2014- junio 2016 (n= 241). Según el estado de la vesícula biliar se clasificaron en dos grupos, considerando complicadas aquellas grangrenosas, perforadas, enfisematosas o con absceso perivesicular. Se ha realizado un análisis estadístico buscando qué factores podrían ser predictores del grado de complejidad (edad, sexo, duración de síntomas, parámetros inflamatorios analíticos), y cómo influye esta complejidad en la aparición de complicaciones.

Resultados

En las no complicadas(N=134) obtuvimos una mediana de edad de 60 años, mientras que en las complicadas(N= 107) fue de 68 (p 0,01). La distribución del sexo fue homogénea en ambos grupos (p 0,2); así como la duración de los síntomas, con una mediana de 2 días para cada uno (p 0,404); y la estancia postoperatoria, con una mediana de 3 días para el primer grupo y de 4 días para el segundo (p 0,001). En cuanto a parámetros inflamatorios obtuvimos valores promedios de PCR 63,6 mg/L vs 147,87 mg/L (p 0,02) y leucocitos 13000/µL vs 14040/µL (p 0,128) para las no complicadas y complicadas, respectivamente. Finalmente, las complicaciones postoperatorias (lesión de vía biliar, fístula, colección intraabdominal, hemorragia e infección de herida quirúrgica) fueron un total de 14 en las no complicadas y 24 en las complicadas (p 0,00).

Conclusiones

Tanto la edad como la PCR plasmática podrían ser factores predictores del grado de complicación en la colecistitis aguda. Deberían ser considerados en el momento del diagnóstico para asignar el grado de severidad y establecer la actitud terapéutica a seguir.

CO006. DIFERENCIAS TERRITORIALES EN LA AUDITORÍA RIFT (RIGHT ILIAC FOSSA PAIN TREATMENT)

West Midlands Research Collaborative, RGOBOT. Grupo de Cirugía General. Universidad de Sevilla. Sevilla

Introducción

Se presentan los resultados finales de la Auditoría RIFT (tratamiento del dolor de fosa iliaca derecha) obtenidos en el registro internacional, analizando las diferencias entre los diferentes países participantes.

Material y métodos

Análisis multicéntrico y prospectivo de pacientes consecutivos ingresados con dolor agudo en la fosa ilíaca derecha, operados o no por apendicitis aguda, en hospitales del Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y España. La recopilación prospectiva de los datos se realiza en 4 períodos de 2 semanas. El seguimiento se realiza los primeros 30 días después de la admisión a la sala de urgencias. Se analizan datos demográficos, uso de pruebas de imagen, tasa de abordaje laparoscópico, porcentaje de apendicitis perforada, tasa de apendicectomía negativa y evolución postoperatoria.

Resultados

Se incluyeron 11535 pacientes, en 169 centros en 5 países, de los cuales el 63% eran mujeres y el 37% eran hombres. El porcentaje de uso de pruebas de imágenes para el diagnóstico de apendicitis fue del 76% en mujeres entre 16-50 años y del 59,3% en hombres entre 16 y 50 años. La prueba más utilizada fue la ecografía (51,14%). La tasa global de abordaje laparoscópico fue del 90,7%. La causa más frecuente de un abordaje abierto fue la preferencia del cirujano. La tasa de apendicectomía negativa fue del 13.11%, variando del 15.9% en el Reino Unido y la República de Irlanda, al 2.7% en Italia. El rango de edad con la tasa de apendicectomía negativa más alta fue entre 13 y 29 años. La tasa de apendicitis perforada fue del 37.1%.

Conclusiones

A través de la auditoría RIFT, se observó una disminución en el número de apendicectomías negativas, así como un aumento en la tasa de abordaje laparoscópico para el tratamiento de la apendicitis aguda. Hemos observado importantes diferencias territoriales entre los países que han participado en la auditoría.

CO007. EVALUCIÓN DE LA PERFORCIÓN DE COLON SECUNDARIA A COLONOSCOPIAS

Garcia Reyes, A. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

de la Herranz Guerrero, P. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Lopez Ruiz, JA. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Marenco de la Cuadra, B. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Sanchez Ramirez, M. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Cano Matias, A. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Retamar Gentil, M. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Oliva Mompean, F. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Introducción

Analizar todos los pacientes de nuestra unidad que han presentado una perforación de colon tras la realización de una colonoscopia.

Material y métodos

Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes en edad adulta que han presentado una perforación de colon tras colonoscopia durante el periodo de Noviembre de 2012 a Abril de 2018.

Resultados

En 22 de los casos (55%) la colonoscopia se realizó de forma diagnóstica, mientras que en 18 (45%) fue terapéutica, realizándose polipectomías (16), dilatación por estenosis (1) y drenaje de absceso pericólico (1).

Se realizó tratamiento conservador en 10 pacientes (25%), en 19 de los casos se optó por cirugía abierta (47.5%) y en 11 se abordó mediante laparoscopia (27.5%), 9 de los cuales se realizaron a partir de 2017.

En los que requirieron cirugía abierta la estancia postoperatoria media fue de 9.88 días y 13 de los pacientes (68.42%) sufrieron alguna complicación. Por otro lado en el abordaje laparoscópico la estancia media fue de 7.45 días y 3 de los pacientes (27.27%) tuvieron alguna complicación.

Se intervinieron en menos de 24h 26 pacientes (65%), entre las 24h y 48h 10 pacientes (25%) y 4 tras las primeras 48h (10%).

Conclusiones

La perforación de colon es considerada una de las complicaciones más serias tras colonoscopia. La prevalencia de perforación tras una colonoscopia es de 0,03%-0,8% en los procedimientos de diagnósticos, mientras que varía entre 0.3%-3% en las colonoscopías terapéuticas.

El uso de la laparoscopia en el tratamiento quirúrgico de las perforaciones de colon es un método seguro y efectivo de abordaje.

Es importante seleccionar el manejo correcto, basándonos en el tipo de perforación, el estado clínico del paciente y los factores de riesgo, así podremos optar por un tratamiento conservador o, si no es posible, por tratamientos más o menos agresivos.

CO008. GUIA TOKYO 2018: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE NUESTROS RESULTADOS EN LA PROFILAXIS ANTIBIÓTICA DE LA COLECISTITIS AGUDA

Mansilla Diaz, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martín Cortés, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Hinojosa Arco, LC. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Buendía Peña, EA. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ávila Garcia, NS. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Roldan de la Rua, J. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Suarez Muñoz, MA. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Diaz, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

La colecistitis aguda es una de las patologías urgentes más frecuentes del campo de la cirugía digestiva. Además del tratamiento quirúrgico, la profilaxis y tratamiento antibiótico son esenciales. Por ello, planteamos una revisión de los microorganismos aislados en pacientes con colecistitis aguda, su sensibilidad y su correlación con la profilaxis planteada en la Guía Tokyo 2018.

Material y métodos

Estudio retrospectivo que analiza la microbiota presente en los cultivos de bilis y hemocultivos de pacientes intervenidos de colecistitis aguda, profilaxis antibiótica, antibioterapia y su grado de correlación con las indicaciones en la Guia de Tokyo 2018.

Resultados

Se incluyen 56 pacientes en el estudio. Se realizó colecistectomía y se tomó muestra para cultivo de bilis. Los microorganismos aislados fueron E. coli en el 23,6%, Klebsiella en el 21%, Enterococcus en el 15,7%, Streptococcus en el 18,4%, Citrobacter en el 7,9%, Enterobacter en el 5,26%, Propiniobacterium en el 2,63%, S. aureus en el 2,63%, y Bacillussubtilis en el 2,63%. Se administró profilaxis antibiótica en todos los casos, utilizándose Piepracilina-Tazobactam en el 66% (en 4 ocasiones asociada a Metronidazol), Ciprofloxacino en el 10,7% (en 4 casos asociado a Metronidazol), Amoxicilina-Clavulánico en el 10,7%, Cefalosporinas en el 3,6% y meropenem en el 1,8%. Por otro lado, 44,6% de los cultivos fueron negativos. De acuerdo a las recomendaciones de la Guía Tokyo 2018 detectamos los siguientes casos de profilaxis inadecuada: 13,6% en colecistitis grado II; 66,7% en colecistitis grado I; 66,7% en las colecistitis grado III.

Conclusiones

El conocimiento de la microbiota y una adecuada antibioterapia son fundamentales en el tratamiento de la colecistitis aguda. El ajustar la profilaxis según la gravedad de cada caso es una buena herramienta para racionalizar el uso de antibióticos y evitar el desarrollo de resistencias.

CO009. IMPACTO DE LA VÍA DE ABORDAJE EN LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA APENDICITIS AGUDA. ESTUDIO OBSERVACIONAL UNICÉNTRICO.

Santoyo Villalva, J. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

García Jiménez, A. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Ercoreca Tejada, S. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Herrero, MA. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Conde Muiño, R. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Fundora Suarez, Y. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Muñoz, N. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Villar del Moral, J. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Introducción

El tratamiento ideal de la apendicitis aguda (AA) es controvertido, existiendo opciones conservadoras y distintos abordajes quirúrgicos. En este estudio comparamos la cirugía convencional con la mínimamente invasiva para su tratamiento.

Material y métodos

Estudio observacional unicéntrico sobre pacientes tratados quirúrgicamente por AA entre enero de 2016 y octubre de 2017. Criterios de exclusión: no confirmación quirúrgica del diagnóstico de AA, o abordaje quirúrgico diferente del laparoscópico o el convencional (incisión de Mc Burney o laparotomía media). Se evaluaron diferentes variables epidemiológicas, clínicas y de pruebas de imagen, quirúrgicas y del postoperatorio, analizando el impacto del abordaje quirúrgico efectuado. Las variables cuantitativas se han descrito mediante su mediana y rango intercuartílico (RI), y se han comparado mediante tests no paramétricos (U de Mann-Whitney). Las cualitativas se han descrito por porcentajes y comparado mediante test de chi-cuadrado. El nivel de significación se ha establecido en p<0,05, y el programa estadístico utilizado ha sido SPSS v20.0.

Resultados

Cumplieron criterios de inclusión 682 pacientes: 201 (29,5%) fueron intervenidos vía laparoscópica, y en 481 (70,5%) se usaron abordajes convencionales: 459 vías Mc Burney y 22 laparotomías medias. En un 3,9% de los abordajes endoscópicos se precisó conversión a laparotomía. Las características clínicas, epidemiológicas y quirúrgicas vienen desglosadas en la Tabla 1. En la Tabla 2 se describe el estado intraoperatorio de la cavidad peritoneal. El curso postoperatorio y la morbilidad acaecida se resumen en la Tabla 3. La mortalidad ascendió a 2 pacientes (0,29%).

Tabla 1

Características basales de la serie, globalmente y desglosada según abordaje quirúrgico.

imagenes/c_180371/344_screenshot_6.png
Tabla 2

Estado de la cavidad peritoneal evidenciado durante la cirugía.

imagenes/c_180371/345_screenshot_7.png
Tabla 3

Morbilidad y evolución postoperatoria.

imagenes/c_180371/346_screenshot_8.png
Conclusiones

Los operados por laparoscopia son más mayores, con mayor frecuencia obesos, con más cirugías previas, y con apendicitis más evolucionadas que los sometidos a laparotomía. Esto se traduce en un mayor tiempo quirúrgico, pero no en mayor morbilidad postoperatoria. Tanto el abordaje quirúrgico endoscópico como el convencional son seguros y efectivos para el tratamiento de la AA.

CO010. PROTOCOLO DE MANEJO AMBULATORIO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA. RESULTADOS TRAS UN AÑO DE IMPLANTACIÓN.

Retamar Gentil, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla

Angulo Gonzalez , D. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Manacor. Manacor. Illes Balears

Alvarez Llano, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Manacor. Manacor. Illes Balears

Introducción

La diverticulitis aguda es la complicación más frecuente de la enfermedad diverticular del colon. Hasta un 20% de los pacientes con diverticulosis presentarán al menos un episodio de diverticulitis aguda.

El tratamiento ambulatorio es aplicable en más del 75% de los pacientes con diverticulitis aguda no complicada. Supone una reducción de costes y, probablemente, una mejor calidad de vida para los pacientes.

El objetivo de este estudio es optimizar el manejo conservador de los pacientes con diverticulitis aguda no complicada.

Material y métodos

Se elabora el protocolo de actuación para manejo de los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda no complicada en Urgencias, en colaboración con los Servicios médicos implicados. Se hace seguimiento durante el primer año de implantación. Se diagnostican 52 casos de diverticulitis aguda no complicada de los cuales solo cumplen los criterios de inclusión 19 pacientes, con una distribución similar por sexos y edad media de 56 años, el 20 % de los pacientes había presentado un episodio previo tratado de forma conservadora.

Resultados

Las causas de exclusión fueron: signos de sepsis en 36%, comorbilidades: 30 % ,24 % por criterios del facultativo y 12 % por negativa del paciente. De los 19 pacientes incluidos solo 1 requirió ingreso durante el seguimiento por mal control del dolor. El 100 % de los pacientes fueron valorados en consultas a la semana de inicio del tratamiento y se realizó estudio endoscópico en 16 pacientes con confirmación diagnóstica en 100 % de los casos. Dos pacientes se perdieron en el seguimiento a los 2 meses. Ningún paciente ha presentado recaídas en el seguimiento a 6 meses.

Conclusiones

El tratamiento ambulatorio es seguro, efectivo y fácil de aplicar. Se requiere de la participación activa de los distintos Servicios implicados, y es muy importante la correcta información al paciente así como un control del dolor adecuado siendo ésta la primera causa de fracaso del tratamiento.

CO011. TROMBOSIS VENOSA MESENTÉRICA: ACTUALIZACIÓN, MANEJO Y PRESENTACIÓN DE NUESTRA SERIE DE CASOS RECIENTES.

Ramos Muñoz, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ávila García, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Pérez, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

del Fresno Asensio, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Pico Sánchez, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Mansilla Díaz, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martín Cortés, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Buendía Peña, E. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Día, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

La trombosis venosa mesentérica (TVM) se define como la hipoperfusión por oclusión de la vena mesentérica. La localización más frecuente afectada es el ileon (64-83%) y supone la causa menos frecuente de isquemia mesentérica (5-10%), por detrás de la embolia arterial, la isquemia no oclusiva y la trombosis arterial.

Material y métodos

Se presentan cuatro casos de varones de 43, 58, 63 y 74 años con antecedentes de obesidad, que acuden a Urgencias por dolor abdominal de 3-9 días. Tras empeoramiento clínico y analítico, se solicita TC de abdomen con contraste intravenoso, observando una TVM con extensión a la vena porta, engrosamiento mural de intestino delgado y líquido libre.

En el varón de 58 años, con cirrosis avanzada, se realizó amplia resección de yeyuno y anastomosis primaria, evolucionando favorablemente. En los otros tres se realizaron resecciones de uno o dos segmentos de yeyuno e ileon sin anastomosis, y a las 48 horas, second-look, comprobación de no progresión isquémica y anastomosis diferida. De estos tres, uno falleció por sepsis y los otros dos requirieron múltiples intervenciones con terapia de presión negativa para abdomen abierto ABThera™. Uno falleció a los dos meses por probable TEP y otro pudo someterse finalmente a reconstrucción del tránsito intestinal.

Resultados

La TVM es una entidad infrecuente con una alta mortalidad (10-44%). El diagnóstico se basa en identificar factores de riesgo (procesos inflamatorios abdominales, neoplasias, HTP, antecedentes tromboembólicos, trombofilias), el dolor desproporcionado a la exploración y la realización de TC de abdomen con contraste intravenoso. Su tratamiento es fundamentalmente médico con anticoagulación, pero hasta el 30% de las TVM requieren cirugía. La cirugía está indicada en casos de infarto transmural, perforación, peritonitis, síndrome compartimental u obstrucción intestinal, preferentemente mediante laparotomía. En caso de dudas sobre la progresión, síndrome compartimental o sepsis, se recomienda realización de cierre de abdomen temporal y second-look.

CO012. VALIDACION MULTICENTRICA Y CALIBRACION DE SCORE PARA APENDICITIS AGUDA.

West Midlands Research Collaborative, RGOBOT. Grupo de Cirugía General. Universidad de Sevilla. Sevilla

Introducción

Identificar y calibrar el mejor escore para pacientes con dolor en fosa iliaca derecha.

Material y métodos

Los datos de los pacientes consecutivos de 16 a 50 años con dolor en fosa iliaca derecha que acuden a Urgencias de los hospitales incluidos en el estudio (grupo RIFT) fueron incluidos de forma prospectiva. Los scores de alvarado, AIR, AAS y RIPASA fueron calculados. La capacidad de las puntuaciones, estratificados por sexo, para identificar a los pacientes con bajo riesgo de apendicitis se evaluó mediante el cálculo de las tasas de fracaso (proporción de pacientes en grupo de riesgo con un diagnóstico final de apendicitis) y eficacia (proporción general de pacientes clasificado como de bajo riesgo). Un proceso de consenso identificó la tasa máxima de fallo aceptable para ser el 5% y la eficiencia mínima clínicamente útil es del 30%.

Resultados

Se incluyeron 6130 pacientes en 169 centros de varios países europeos. Entre las mujeres, de las cuatro puntuaciones, el AIR alcanzó la eficiencia más óptima, mientras que mantiene la tasa de fallos <5% (tasa de fallo 4.1% y eficiencia 44.2% al corte <4 puntos). Entre los hombres, ningún sistema de puntuación cumplió con los criterios predefinidos..

Conclusiones

El score AIR calibrado complementa el juicio clínico, permitiendo a los médicos identificar mujeres con bajo riesgo de apendicitis y que pueden ser aptas para el alta temprana y manejo ambulatorio.

CO013. IMPORTANCIA DE LOS SUBTIPOS MOLECULARES Y ESTADIAJE AXILAR INICIAL EN EL MANEJO DE LAS PACIENTES CON CANCER DE MAMA SOMETIDAS A QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE: INICIO DE UN ESTUDIO PROMETEDOR.

Ramos Muñoz, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Fernández García, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Pico Sánchez, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Pérez, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ávila García, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Mansilla Díaz, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Buendía Peña, E. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martín Cortés, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Roldán de la Rúa, JF. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Díaz, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

Evaluar la influencia del subtipo molecular inmnohistoquímico tumoral y el estadiaje axilar en el pronóstico de pacientes pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia neoadyuvante.

Material y métodos

Presentamos un estudio de cohortes retrospectivo sobre 57 pacientes diagnosticadas de neoplasia maligna de mama intervenidas en nuestro servicio en 2015 que fueron sometidas a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante. Se clasificaron en función de presentar afectación axilar positiva (29 pacientes N+) o negativa (28 pacientes N-) y según cinco subtipos moleculares: Luminal A (6 pacientes), Luminal B Her2– (10 pacientes), Luminal B Her2+ (17 pacientes), Her2+ (8 pacientes), y Triple negativo (16 pacientes).

Resultados

La mediana de edad fue de 49 años (29-72 años), la histología fue predominante de carcinoma ductal infiltrante (93%) y el subtipo molecular más frecuente fue el Luminal B Her2 +. Se pudo realizar cirugía conservadora en 33 pacientes (57.9%) y la linfadenectomía axilar se realizó en 35 (61%). La respuesta completa patológica (RCp) se alcanzó en 15 (26,3%) y durante un seguimiento de tres años 44 pacientes (77.2%) no presentaron evidencia de enfermedad, 10 (17.5%) presentaron progresión, 1 (1.8%) presentó recidiva tumoral y 2 fallecieron (3.5%). En las pacientes N- el 32.1% alcanzaron RCp y el 14.3% presentaron progresión clínica tumoral a los tres años, frente a las pacientes N+, con 20.7% de RCp y 31% de progresión tumoral. Tumores Her2+ y Triple negativo obtuvieron la mayor parte de RCp (37.5% y 43.8%).

Conclusiones

El estudio de los subtipos moleculares y el estadiaje ganglionar al inicio del diagnóstico es importante a la hora de indicar la neoadyuvancia y para predecir la respuesta clínica y patológica en las pacientes intervenidas de cáncer de mama que se someten a tratamiento con quimioterapia neoayuvante.

CO014. NUEVOS RETOS EN GESTIÓN: IMPLANTACIÓN DE CONSULTA VIRTUAL EN UNIDAD DE MAMA PARA ENTREGA DE RESULTADOS DE BIOPSIAS DE LESIONES MAMARIAS BENIGNAS.

Martín Cortés, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Fernández García, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Pérez, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Scholz Gutierrez, V. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ramos Muñoz, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Pico Sanchez, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Diaz, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

Análisis de resultados de una consulta virtual tras un año de su inicio, cumplimiento de objetivos y satisfacción de pacientes.

Material y métodos

La prevalencia de la patología mamaria es alta con un importante calado emotivo. El número de biopsias mamarias cada vez son más frecuentes al incrementarse el número de pruebas, y por ende, el número de hallazgos. Cualquier biopsia precisa de un resultado rápido, pero en la mama, la presión es mayor. El volumen de interconsultas generadas propiciaba el desbordamiento de las consultas incumpliendo con los requerimientos del PAI de mama para resultados de benignidad.

Según el PAI de Mama del SAS las pacientes sometidas a biopsia mamaria con resultado de benignidad deben ser informadas antes de 45 días. Este objetivo se ha conseguido con una consulta virtual vía telefónica en aquellas pacientes que no precisan valoración clínica. En caso contrario se informa del resultado y se cita en consulta especializada. En caso de no contactar con la paciente se cita vía correo ordinario.

Resultados

Desde Febrero de 2017 se han realizado 32 consultas virtuales atendiendo a 800 pacientes. Se han generado un 15% de consultas presenciales (50 % por no contestar la llamada). Con ello se han liberado un total de 120 citas presenciales lo que ha permitido dar una respuesta más rápida a toda la patología de mama reduciendo drásticamente los tiempos de demora en la misma. Las principales limitaciones de este método se reducen a problemas en los datos de filiación o a la hora del contacto

Conclusiones

Una consulta virtual ha demostrado ser un método efectivo y eficiente en el manejo de la patología benigna de la mama de cara a la optimización de las consultas presenciales para la resolución de otros procesos.

CO017. ANÁLISIS DEL ESTADIAJE PREOPERATORIO DEL CÁNCER GÁSTRICO MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA Y ECOENDOSCOPIA EN PACIENTES GASTRECTOMIZADOS

Senent Boza, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Socas Macías, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

García Sánchez, CJ. Universidad de Sevilla. Sevilla

Moreno Suero, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

López Bernal, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Alarcón del Agua, I. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Barranco Moreno, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Padillo Ruiz, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Morales Conde, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Introducción

La importancia de una estadificación adecuada en el cáncer gástrico radica en proporcionar el mejor tratamiento disponible para conseguir el mejor pronóstico, seleccionando aquellos pacientes que podrían beneficiarse de quimioterapia y/o radioterapia preoperatoria.

Nuestro objetivo es analizar la precisión de la tomografía computerizada y la ecoendoscopia al determinar el tamaño tumoral y la afectación ganglionar.

Material y métodos

Realizamos un estudio de validación de pruebas diagnósticas sobre una base de datos prospectiva de 223 pacientes intervenidos de cáncer gástrico entre 2014 y 2018. Se incluyeron aquellos pacientes sometidos a cirugía sin neoadyuvancia. Se analizó la concordancia entre la anatomía patológica de la pieza quirúrgica y el estadiaje preoperatorio obtenido mediante TC y/o ecoendoscopia.

Resultados

Fueron incluidos 36 pacientes. Todos disponían de TC preoperatorio y 32 de ecoendoscopia. Sólo en 16 casos pudo ser evaluada la T mediante TC y en 30 casos la N. La TC sobreestadificó la T en 2 casos (12,5%), en 7(43,8%) se estadificó correctamente y en 7(43,8%) la infraestadificó. La N se sobreestadificó en 2 casos (6,7%), fue correctamente estadificada en 14(46,7%) e infradiagnosticada en 14(46,7%). La ecoendoscopia sobreestadificó la T en 5 tumores (13,9%), la estadificó correctamente en 18(56,3%) e infraestadificó en 9(28,1%). La N se sobreestadificó en 1 caso (3,1%), fue estadificada correctamente en 17(53,1%) e infradiagnosticada en 14(43,8%). Al distinguir los tumores superficiales (T1-2) de los profundos (T3-4), la TC mostró una sensibilidad del 100%, una especificidad del 66,7% y un valor kappa de 0,64. La ecoendoscopia presentó una sensibilidad del 93,8%, una especificidad del 68,8% y un valor kappa de 0,63.

Conclusiones

La principal limitación del estudio es el reducido tamaño muestral, lo que nos lleva a interpretar los resultados del estudio con cautela. No obstante, observamos que la estadificación preoperatoria del cáncer gástrico dista mucho de ser perfecta. Los datos publicados en la literatura son dispares.

CO018. CIRUGÍA BARIATRICA DE REVISIÓN TRAS TÉCNICAS ENDOSCOPICAS FALLIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Mayo Ossorio, MA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Pacheco Garcia, JM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Cerrato Delgado, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Varela Recio, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Bengoechea Trujillo, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Fornell Ariza, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Peña Barturen, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Ayllon Gámez, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Roldán Ortiz, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Bazán Hinojo, MC. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Introducción

Presentamos nuestra experiencia en la cirugía bariatrica de revisión tras técnicas endoscópicas.

Material y métodos

Desde Marzo de 2012 a Diciembre de 2017 Se han intervenido en nuestro centro 300 pacientes de cirugía Bariatrica. De ellos 7 pacientes habían sido sometidos a procedimientos endoscopios o.5 portadores de Balón intragástrico y a dos de ellos se les había realizado técnica POSE. 6 mujeres y 1 hombre con edad media 42 años. 4 sin comorbilidades y dos de ellos presentaban síndrome metabólicoico. Peso medio 125,2 kg, con IMC medio de 44,97%.Tiempo medio desde el procedimiento endoscopio hasta la cirugía 2,2 años. Motivo en todos los casos re ganancia ponderal. A todos ellos se les realizó Gastrectomia vertical según técnica habitual de la unidad.

Resultados

El postoperatorio en todos los casos cursó sin incidencias, siendo dados de alta al 3o día Postoperatorio excepto en un caso que fue al 5o día por nauseas postoperatorias. No se presentaron complicaciones postoperatorias inmediatas ni tardías y a los 3 años de la cirugía mantiene adecuada perdida ponderal con un PSP a los 3 años de 75,6+/-14,2.

Conclusiones

Entre las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad, la mas empleada con pobres resultados ha sido el balón intragástrico, y últimamente están tomando mayor protagonismo la gastroplastia vertical endoscópica. A pesar de ello los resultados son pobres a largo plazo y precisan en muchos casos de cirugía de revisión por inadecuada perdida ponderal. La realización de una gastrectomía vertical laparoscópica tras el fracaso de una técnica endoscópica es adecuada siempre realizada de forma cuidadosa En nuestro caso se realizó está técnica con buenos resultados en cuanto a perdida ponderal a medio plazo y sin complicaciones. No obstante son pocos los casos de nuestra serie y seria necesario un seguimiento a largo plazo.

CO019. GANGLIO CENTINELA EN EL CANCER GASTRICO

Escalera Perez, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Medina Achirica, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Muñoz caracuel, E. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

del Rio Ignacio, JJ. UGC de Anatomía Patológica. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Mateo Vallejo, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Gutierrez Cafranga, E. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Garcia Molina, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Introducción

Determinación del ganglio centinela. Disminuir la tasa de falsos negativos comparando la afectación ganglionar mediante dos técnicas anatomopatológicas. Por un lado la determinación de la afectación mediante la técnica de Hematoloxilina- eosina convencional y la técnica OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) mediante la amplificación molecular del ARN mensajero de la Citoqueratina 19.

Material y métodos

Disminuir la tasa de falsos negativos comparando la afectación ganglionar mediante dos técnicas anatomopatológicas. Por un lado la determinación de la afectación mediante la técnica de Hematoloxilina- eosina convencional y la técnica OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) mediante la amplificación molecular del ARN mensajero de la Citoqueratina 19.

Conclusiones

La afectación metastásica de los ganglios en el cáncer gástrico es un factor pronóstico y predictivo. Actualmente sigue en discusión la evidencia del concepto de GC por el elevado número de falsos negativos detectados. El método molecular puede proporcionar un diagnóstico más preciso de la afectación ganglionar de los pacientes, permitiendo una mejor estadificación. Por ello consideramos que la detección del ganglio centinela puede desempeñar un papel fundamental para obtener información individualizada y, de esta forma, modificar el procedimiento quirúrgico y el tratamiento adyuvante con el objetivo último de disminuir la morbimortalidad y mejorar la supervivencia.

CO020. METODO OBJETIVO PARA LA MEDICION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN PACIENTES OBESOS MORBIDOS INTERVENIDOS Y SU INFLUENCIA EN LA MEJORA DE COMORBILIDADES Y PARAMETROS INFLAMATORIOS

Ocaña Wilhelmi, LT. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Fernández Valero, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Escriche Martín, L. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

González Rueda, D. Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Vargas Candela, A. UGC de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Alcaide, J. UGC de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Rebollo, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Rubia Rodríguez, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ocaña González, LM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Huelgas, R. UGC de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Bernal López, MR. UGC de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

Medir la Actividad Física (AF) con métodos objetivos, antes y después de la intervención quirúrgica en pacientes Obesos Mórbidos. Analizar si la actividad física tiene influencia en la pérdida ponderal, la mejora de las comorbilidades y de los parámetros inflamatorios.

Material y métodos

El estudio incluye once Obesos Mórbidos sometidos a intervención quirúrgica tipo Gastrectomía Vertical Laparoscópica o By-pass Gástrico. Una semana antes de la cirugía, llevarán un Acelerómetro (Actigraph TM GT3X+ accelerometer –Pensacola,FL-), que medirá su AF (MVPA, moderate to vigorous physical activity) prequirúrgica. Se les recomienda que hagan vida normal y se les estimula a que caminen. Tras la cirugía, al alta vuelven a portar el Acelerómetro durante una semana. Finalmente, se realizarán dos determinaciones más, a los sesenta días y al año de la intervención, también con acelerómetro y durante una semana. Paralelamente se realiza el estudio de las comorbilidades, clínico y analítico, así como de los parámetros inflamatorios (PCR, IL-6 y TNFalfa), en los mismos periodos en que se recoge la actividad física. El análisis estadístico se realiza en el Sistema Informático SPSS, 20.0.

Resultados

Los pacientes, aún presentando valores de sedentarismo elevados (411.1 min/ día), éstos se incrementan tras la intervención (643.6 min/día). También encontramos un descenso significativo tanto en la actividad ligera (592.4 vs 431.6 min/día) como el actividad física moderada-vigorosa (5.7 vs 77.5 min/día) tras la intervención. Sin embargo, aumenta la AF a los sesenta días y sobre todo al año de la intervención. De forma paralela mejoran sus comorbilidades y sus parámetros inflamatorios.

Conclusiones

Se registra un descenso en la AF en el Postoperatorio Inmediato debido a que son pacientes convalescientes. Hoy día hay un interés creciente en el rol de la actividad física tras la cirugía bariátrica. Para medir la AF preferimos un método Objetivo (Acelerómetro) frente a la subjetividad de los cuestionarios.

CO021. RESULTADOS EN EL USO DE MALLA EN LA REPARACIÓN DE LA HERNIA DE HIATO DE GRAN TAMAÑO

Ercoreca Tejada, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Triguero Cabrera, J. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Fernández Segovia, E. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Mogollón González, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Mansilla Roselló, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

García Navarro, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Álvarez Martín, MJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Villar del Moral, JM. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada

Introducción

Analizar el uso de mallas PTFE en la reparación laparoscópica de hernias de hiato de gran tamaño y recidivadas.

Material y métodos

Estudio prospectivo, sobre cohorte de 30 pacientes sometidos a cardioplastia con malla PTFE + técnica antirreflujo laparoscópica, entre enero 2013 y diciembre 2017. Estudio bivariante que evalúa factores asociados al éxito/fracaso quirúrgico. Seguimiento mínimo de 21 meses. Valor de p considerado significativo <0,05. Análisis estadístico con SPSSv20.0.

Resultados

30 pacientes (12 mujeres,18 varones) intervenidos, 4(13,3%) de urgencia. Edad e IMC medio de 66,53 años y 27,6 kg/m2. 20(66,7%) presentaron síntomas típicos, 9(30%) atípicos y 1(3,3%) asintomático. 5(16,7%) hernia tipo I; 5(16,7%) tipo II; 15(50%) tipo III; y 5(16,7%) tipo IV. 11, eran hernias recidivadas. Previo a la intervención, 13(43,3%) padecieron algún episodio de volvulación, 3 (10%) sangrado del saco herniario. De los 29 enfermos con endoscopia digestiva alta, 4(13,8%) presentaban esofagitis y 1(3,4%) esófago de Barret. Se realizó manometría en 20(66,7%) siendo el hallazgo mayoritario la hipotonía del esfínter esofágico inferior(16,7%). Se realizó funduplicatura de Nissen en 29 pacientes. Las mallas fueron adaptadas al tamaño del defecto hiatal, fijadas con Tackers y Tissucol. Cirugía sin complicaciones en 28 pacientes(93,3%); 1 sufrió apertura de la pleura sin repercusión y otro sangrado del bazo precisando conversión a vía abierta. 2(6,6%) presentaron disfagia postoperatoria. Recidiva herniaria en el tránsito en 5(17,2%), sólo dos con síntomas. Ninguna reintervención. No se evidenciaron diferencias significativas entre los pacientes sometidos a cirugía por “de novo” o recidivada, salvo en mayor IMC en el primer grupo (p<0,01) y una mayor debilidad de los pilares diafragmáticos en el grupo de hernias recidivadas (p<0,05). Ninguna variable se mostró claramente relacionada con la aparición de recidiva.

Conclusiones

La colocación de malla en las funduplicaturas es aún controvertida. Aunque nuestros resultados evidencian una reducción en la morbilidad además de una disminución del índice de recidiva.

CO022. HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO EN PACIENTES CON RESULTADO NEGATIVO EN GAMMAGRAFÍA 99MTC-SESTAMIBI, RESULTADOS TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE 35 CASOS.

Cerrato Delgado, S. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Varela Recio, J. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Peña Barturen, C. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Ayllón Gámez, S. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Perez Gomar, D. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Romero Perez, LF. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Mayo Ossorio, MA. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Casado Maestre, MD. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Pacheco Garcia, JM. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Introducción

Tras la introducción de la ganmmagrafía con 99-Tc-sestamibi, la identificación preoperatoria en caso de adenomas paratiroideos ha alcanzado el 75-95 %. Pero seguimos sin localizar el 10-20 % de los adenomas paratiroideos. Ante esta situación en la provincia de Cádiz el Hospital Universitario Puerta del Mar es referencia para llevar a cabo su tratamiento quirúrgico mediante cervicotomía explodora. Mediante esta revisión describimos el exito de hasta un 94% de resolución en la serie de 35 pacientes en la primera cirugía.

Material y métodos

Presentamos un estudio descriptivo retrospectivo sobre los casos de cervicotomias exploradoras en pacientes que habia obtenido resultado negativo en la ganmagrafía, que se han operado en Cádiz , con un total de 35 pacientes entre los años 2014 y 2018.

Resultados

Podemos concluir que la cervicotomía exploradora ha resultado resolutiva en el 94% de los pacientes en el primer acto quirúrgico. El 97 % resolutivo de forma global, requiriendo uno de los pacientes una segunda cirugía. La localización más frecuente ha sido un adenoma en paratiroides inferior derecha (28,5%). En cuatro de los 35 pacientes la localización era fuera de sus localizaciones habituales: dos en vaina carotídea, y dos en surco traqueo esofágico. En un 11,5% de los pacientes se ha requerido extirpación de hemitiroides. Ha día de hoy hay un paciente en tratamiento con colecalciferol, en seguimiento por endocrino.

Conclusiones

la cervicotomía exploradora es una técnica que realizada en un servicio con cirujanos especializados en patología endocrina tiene alta tasa de exito, en nuestra experiencia un 97 % han sido resolutivas. Una baja tasa de complicaciones, donde solo hubo que reintervenir a uno de ellos de forma programada, sin lesiones del nervio de recurrente, asi como tampoco hemos registrado crisis de hipocalemía con repercusión clínica.

CO023. IMPORTANCIA DE LA MUTACIÓN DEL GEN BRAF EN EL CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES COMO FACTOR EN LA PLANIFICACIÓN TERAPÉUTICA:

Pulido Roa, I. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Jiménez Mazure, C. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Ribeiro González, M. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Rodríguez Silva, C. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Turiño Luque, J. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. Sección de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

Estudios recientes demuestran que la presencia de la mutación V600E del gen BRAF en el cáncer papilar de tiroides se asocia a un peor pronóstico. El objetivo es el análisis descriptivo de nuestra serie de pacientes.

Material y métodos

Estudio descriptivo observacional retrospectivo realizado sobre la cohorte de pacientes intervenida en la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Regional Universitario de Málaga durante un año.

Resultados

Durante el año 2017 se han intervenido en nuestra Unidad 27 pacientes con CPT. En 15 de éstos se ha realizado el estudio de la mutación del gen BRAF (55%); siendo 6 positivos (40%), 8 negativos (53%) y uno no concluyente (7%). Los resultados del estudio comparativo entre los grupos de pacientes con o sin presencia de la mutación V600 del gen BRAF son:

1) La edad media del grupo con BRAF positivo fue menor (40 versus 60 años).

2) El grupo con BRAF positivo demuestra una histopatología más agresiva en la pieza quirúrgica (invasión vascular y/o perineural: 67 versus 25%).

3) El grupo con BRAF positivo presenta una mayor incidencia de neoplasias multifocales y/o bilaterales (50 versus 13%).

4) El grupo BRAF positivo presenta un mayor porcentaje de invasión ganglionar (50 versus 13%).

5) El grupo BRAF positivo requirió intervenciones quirúrgicas más agresivas con una mayor proporción de linfadenectomías (33 versus 13%).

6) El grupo BRAF positivo precisó tratamiento adyuvante con I131 en un mayor porcentaje de pacientes (83 versus 37%).

7) El grupo BRAF positivo ha presentado recidivas en el 33% de los casos, mientras que en el grupo BRRAF negativo no se han objetivado.

Conclusiones

La mutación BRAF condiciona un peor pronóstico en el CPT debido a una mayor agresividad histológica y un índice más elevado de recurrencias. Consideramos importante el estudio preoperatorio de éste para ser más agresivos en los casos de BRAF positivo.

CO025. ABLACIÓN DE HEMORROIDES CON RADIOFRECUENCIA (TÉCNICA RAFAELO). RESULTADOS TRAS UN AÑO DE EXPERIENCIA.

Suarez Grau, JM. Servicio de Cirugía General. Hospital Comarcal de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Duran Ferreras, I. Servicio de Cirugía General. Hospital Comarcal de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Gila Bohorquez, A. Servicio de Cirugía General. Hospital Comarcal de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Gomez Menchero, J. Servicio de Cirugía General. Hospital Comarcal de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Introducción

Después de realizar en los últimos cinco años realizando intervenciones de hemorroides con técnicas no exereticas, presentamos nuestra experiencia durante el pasado año (2017) con ablación de hemorroides por radiofrecuencia entre (Técnica Rafaelo). El objetivo principal es validar la técnica, comprobando sus resultados, y comprobar además el índice de complicaciones que hemos detectado realizándola.

Material y métodos

Se han realizado en régimen de cirugía mayor ambulatoria un total de 30 cirugías hemorroidales (hemorroides sintomáticas de más de 6 meses de evolución tipo II-III con tratamiento y fracaso del mismo) con Técnica rafaelo con seguimiento medio de 6 meses (21-70 años de edad, 40% hombres - 60% mujeres) en 2017.

figura sistema rafaelo

figura sistema rafaelo

imagenes/c_180354/266_figura_radiofrecuencia.jpg
Imagen cirugia

Imagen cirugia

imagenes/c_180354/267_imagen_quirurfica.jpg
Resultados

Todos los pacientes fueron dados de alta el mismo día. El índice de resolución ha sido excelente (solo 3,3% de recurrencia, 1 caso de hemorroides tipo III). La complicación más frecuente fue el dolor (mantenido más de una semana) en 5 casos (16%). La segunda complicación fue el sangrado rectal, 3 casos (10%) requiriendo solo un paciente ingreso sin objetivar punto sangrante ni precisar hemoderivados. La tercera complicación fue la fisura en 2 casos (6,6%, cursando con estreñimiento crónico en estos dos pacientes, requiriendo tratamiento laxante y para la fisura). No hemos detectado otras complicaciones en nuestra serie. La duración media de la intervención fue de 14 minutos. Los pacientes fueron intervenidos con sedación y anestesia local. La recuperación media fue a la semana del procedimiento, sin requerir curas de herida quirúrgica.

Grafico

Grafico

imagenes/c_180354/268_grafico_complic.jpg
Conclusiones

El procedimiento es fiable y válido. Los resultados son equiparables a otras técnicas no exereticas (TDH, LHP) para hemorroides sintomáticas grado II-III. El proceso es óptimo para la cirugía en régimen de CMA.. Destaca la ausencia de lesiones esfinterianas, heridas perianales o de secreción (soiling). La recuperación precoz es uno de los factores más positivos de esta técnica.

CO026. ESCISION TOTAL DE MESORRECTO MEDIANTE ABORDAJE TRANSANAL EN NEOPLASIAS DE RECTO MEDIO/BAJO. RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIO PROSPECTIVO.

Romero Fernández, JM. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Robles de la Rosa, JA. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Reig Pérez, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Amaya Cortijo, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Aparicio Sánchez, D. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Introducción

El abordaje laparoscópico de las neoplasias de recto medio/bajo conllevan dificultades propias de la localización del tumor y del procedimiento laparoscópico en sí. La escisión total de mesorrecto por vía transanal (TaTME) según los primeros artículos y comunicaciones publicadas parecen afirmar sus potenciales ventajas. En nuestro Centro iniciamos el abordaje Ta TME en Marzo de 2014, diseñamos un estudio prospectivo y analizamos: estancia postoperatoria, complicaciones / morbilidad, mortalidad, tiempo quirúrgico, número de adenopatías en la pieza quirúrgica y calidad de dicha pieza (grados de Quirke).

Material y métodos

Recogida de datos prospectivo de pacientes con neoplasia de recto medio/bajo sometidos a Ta TME entre Marzo / 14 a Diciembre /17. 19 pacientes, 13 hombres y 6 mujeres con edades medias de 63 años los hombres y 71 años las mujeres. Los tumores se situaron a una distancia máxima de 9 y mínima de 3 cms del margen de ano, medidas por RMN. El índice de masa corporal medio: 30%. Un equipo quirúrgico realiza el procedimiento, tiempo abdominal para control vascular y movilización de ángulo esplénico, y tiempo transanal utilizando el dispositivo GelPointPath (Applied).

Resultados

Estancia media postoperatoria 8 días. 1 paciente presentó infección tracto urinario, 1 reingreso con trastornos hidroelectrolíticos por pérdidas, 1 paciente dado de alta con sondaje vesical, 4 sinus presacros y una paciente con perforación posterior de vagina. Mortalidad a 30 días es 0. Tiempo medio quirúrgico: 176 minutos. 11 adenopatías de media en los especímenes. Grado 3 de Quirke: 11 piezas. Grado 2: 5 piezas. Grado 1: 3 piezas.

Conclusiones

Nuestro número de casos hasta la fecha no permite extrapolar conclusiones definitivas salvo la factibilidad del procedimiento. La agrupación de casos y la puesta en marcha de estudios prospectivos deberán aclarar las potenciales ventajas de TaTME.

CO027. MANEJO DE LA FÍSTULA PERIANAL EN RÉGIMEN DE CMA Y CORTA ESTANCIA

Turiño-Luque, JD. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Cabello Burgos, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Reyes, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Rivas Becerra, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Bayón Muñiz, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Martínez Ferriz, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

Conocer el manejo de la fístula perianal en régimen de cirugía mayor ambulatoria y sus resultados.

Material y métodos

Estudio descriptivo de los pacientes intervenidos en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria y Corta Estancia desde 2015 a 2017 basado en el registro prospectivo de datos mediante el programa SPSS IBM Statistics incluyendo: características demográficas, patología y procedimiento, estancia, complicaciones, causa de pernocta no planificada, revisión en consulta.

Resultados

Pacientes intervenidos 192; predominio en varón 74% (n=142); mediana de edad 49 años (DS13,421); ASA grado I-II 92,5%. 88,5% pacientes (n=170) programados en régimen de CMA, tasa de pernocta no planificada 12,94%. Mediana de estancia hospitalaria (días) 0 (DS0,598). Características de las fístulas: interesfinerianas 13; transesfinterianas 116; supraesfinterianas 3; subcutáneas 45; rectovaginales 1; ausencia de fístula 3; no consta 11. Complejidad de la fístula: 150 simples; 34 complejas; no consta 8. Disposición de la fístula: radial 97; curva 5; herradura 1. Tratamiento: Fistulotomía 80; Fistulectomía 29; Fistulotomia+fistulectomía 34; setónfistulotomía 30; otros 11; no consta 8 1ª Revisión consulta: 118 pacientes alta; seguimiento 59; no acuden 15. Complicaciones: dolor 4; sangrado 1; recidiva 7; incontinencia 5; infección herida 6; hipertonía esfínter 2; fibrosis perianal 1; absceso perianal 1. 2ª revisión consulta: altas 14 pacientes; 30 seguimiento (setón); no acuden 2; nueva ILEQ 8.

Conclusiones

El manejo de la fístula perianal es complejo, existiendo un amplio abanico de posibilidades. Su manejo en régimen de CMA es factible y con buenos resultados en manos de cirujanos proctológicos.

CO029. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE RECTO INFERIOR: TÉCNICA DE TURNBULL-CUTAIT

Martos Rojas, N. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Mansilla Díaz, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

del Fresno Asensio, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ramos Muñoz, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Gómez Pérez, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Monje Salazar, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ávila García, N. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Lobato Bancalero, LA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Díaz, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

El tratamiento quirúrgico del cáncer de recto inferior conlleva una resección anterior ultrabaja con exéresis total de mesorrecto y anastomosis coloanal en caso de poder preservar el aparato esfinteriano. La principal desventaja es la dehiscencia de sutura, confeccionándose una ileostomía de protección para disminuir la incidencia de la misma. Con el fin de evitar esta ileostomía, hemos reintroducido la técnica de Turnbull-Cutait.

Material y métodos

Hemos intervenido a 5 pacientes con adenocarcinoma de recto inferior según esta técnica, con resultados prometedores. Consta de dos tiempos quirúrgicos; el primero, con una fase abdominal en la que se realiza una resección anterior ultrabaja laparoscópica con exéresis total de mesorrecto, y una fase perineal con una disección interesfinteriana y sección del recto por vía transanal a nivel de la disección abdominal. A través del canal anal se exterioriza un segmento de colon izquierdo. No se ha creado ninguna ileostomía de protección. El 2º tiempo quirúrgico se ha llevado a cabo entre el 5º y el 9º día postoperatorio, efectuando una anastomosis coloanal manual.

Colon exteriorizado

Colon exteriorizado

imagenes/c_180309/251_turnbull_asac1.jpg
Anastomosis coloanal

Anastomosis coloanal manual

imagenes/c_180309/252_turnbull_asac2.jpg
Resultados

Con respecto a las complicaciones, 2 casos de 5 fueron Clavien II, y uno IIIb. No ha habido ninguna dehiscencia. No disponemos de resultados a largo plazo. El primer caso presenta continencia total y los dos siguientes, moderada.

Conclusiones

El fundamento del Turnbull-Cutait es la creación de adherencias entre la pelvis y el muñón deslizado entre ambos tiempos quirúrgicos, evitando fugas anastomóticas secundarias a la tensión producida por la subida del suelo pélvico al finalizar la relajación anestésica del 1º tiempo quirúrgico. En otros centros, el Turnbull-Cutait se está llevando a cabo también para evitar una colostomía definitiva en pacientes reintervenidos por dehiscencia de anastomosis colorrectal, infección pélvica crónica, fístulas rectovaginales/rectouretrales persistentes, y enfermedad de Crohn perianal fistulizante compleja. Esperamos continuar aplicando esta técnica, ampliar las indicaciones y analizar resultados a largo plazo.

CO030. UTILIDAD DE LA ILEOSTOMÍA VIRTUAL: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO.

Ayllon Gamez, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Valverde Martinez , A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Peña Barturen, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Varela Recio, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Cerrato Delgado, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Castro Santiago, MJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Casado Maestre, MD. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Pacheco Garcia , JM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Introducción

Análisis de las indicaciones y utilidad de la ileostomía virtual (IV) mediante la experiencia en nuestro centro desde 2015 a la actualidad.

Material y métodos

Ver tabla adjunta

Tabla 1

Parte 1/2

imagenes/c_180389/347_screenshot_9.png
Tabla 1

Parte 2/2

imagenes/c_180389/348_screenshot_10.png
Resultados

Se analizan 12 pacientes: igual distribución ente sexos, edad media: 60,25años. En 11 casos de cirugía programada, 6 vía laparoscópica y 6 vía abierta. En el 75% el diagnóstico inicial es un carcinoma de recto y la indicación de IV se realiza teniendo en cuenta las características tumorales (T2-3-/N+) y las del paciente (DM y otros FRCV, cardiopatía, obesidad y cirugía previa). En el postoperatorio, 9 pacientes (75%) cursan sin incidencias, con retirada de IV al alta (1paciente en CCEE); 2 pacientes precisan conversión a ileostomía de descarga en postoperatorio precoz (2ºy3º día PO) con evolución posterior favorable, uno de los casos precisó punción percutánea de colección abscesificada en 2ocasiones, pero ninguno precisó reintervención. Una de las pacientes, intervenida de forma urgente, portó IV tras reintervención de sigmoidectomía reglada por shock hipovolémico debido a laceración esplénica, con evolución posterior favorable y retirada de IV al alta. La media de estancia hospitalaria es de 11,33 días. No se objetiva prolongación de estancia o complicación directa por portar IV, así mismo no se ha registrado retraso en la instauración de tratamiento adyuvante por dicho motivo.

Conclusiones

Las indicaciones de IV en nuestro medio aún no están oficialmente establecidas por falta de estudios que demuestren su eficacia en los distintos escenarios quirúrgicos. En nuestra serie la IV ayuda a evitar reintervención en los 2 pacientes en que se evidencia fuga de anastomosis y no se asocia a ninguna complicación directa.

CO031. ¿ES FACTIBLE IMPLEMENTAR EN ANCIANOS UN PROTOCOLO ERAS EN RESECCIÓN HEPÁTICA?

Cabañó Muñoz, D. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Reyes, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Sánchez Pérez, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

León Díaz, FJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Gutiérrez Delgado, MP. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Daga, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pitarch Martínez, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

A pesar de las ventajas de la aplicación de los Protocolos ERAS en resecciones hepáticas todavía su implementación en ancianos es limitada y controvertida. Implementar un protocolo de ERAS (Tabla 1) en ancianos sometidos a resección hepática. Comparar sus resultados (morbimortalidad, estancia y reingresos) frente a los pacientes en ERAS fuera de estos criterios.

Material y métodos

Estudio de cohorte prospectivo desde Dic 2017-Abril 2018. Incluimos 26 pacientes sometidos a resección hepática. Excluimos: T.Klastkin y ASA IV. Dividimos la muestra según edad: G<70/ G>70: 17/9 pacientes. Variables: demográficas, etiología, ASA, QT preoperatoria, vía de abordaje, técnica quirúrgica, tiempo quirúrgico, ERAS, morbi/mortalidad, estancia postoperatoria y reingreso.

Tabla 1

Protocolo ERAS.

imagenes/c_180204/340_screenshot_2.png
Resultados

La edad media global es 61,38 años, con predomino masculino (69%). La etiología fue: metástasis hepáticas(46%), hepatocarcinoma(38%) y patología benigna(12%). El abordaje laparoscópico se usó en el 85% de los casos. La estancia media fue de 3,5 días. La mortalidad global fue 0%.

• ASA:

* <70 años: ASA III (57%)

* >70 años: ASA III (55%)

• Diagnóstico:

* <70 años: HC (35,%), Mx(47%)

* >70 años: HC (44,%), Mx(44,%)

• Tolerancia a las 8 horas

* >70 años: Sí (70,5%)

* >70 años: Sí (66%)

• Sentado tarde cirugía:

* <70 años: Sí (62,5%)

* >70 años: Sí (75%)

• Deambulación:

* <70 años: 1ºPO (43%)

* >70 años: 1ºPO (57%)

• Retirada Sondaje vesical:

* <70 años: 1ºPO (62.5%)

* >70 años: 1ºPO (89%)

• Postoperatorio inicial:

* >70 años: REA (89%)

* <70 años: REA (88%)

• ALTA:

* <70 años: 3 días (59%)

* >70 años: 3 días (44%)

• Complicaciones:

* <70 años: Clavien II (0%)

* >70 años: Clavien II (23,5%)

• Reingreso:

* <70 años (5,9%)

* >70 años (0%)

• Resección hepática:

* <70 años: Mayor (80%)

* >70 años: Mayor (20%)

Conclusiones

Con estos resultados la implementación de un protocolo ERAS en pacientes >70 años parece ser una realidad. Sin que ello conlleve mayores índices de morbimortalidad ni aumente la tasa de reingreso, con la consiguiente reducción de costes y mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

CO032. ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN CIRUGÍA HEPÁTICA

Suarez Muñoz, MÁ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Roldán de la Rúa, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Eslava Cea, Y. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Corrales Valero, E. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Mansilla Díaz, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Hinojosa Arco, LC. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Monje Salazar, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Cabrera Bermón, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Díaz, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

Es creciente el número de pacientes sometidos a cirugía hepática con abordaje laparoscópico. El objetivo de la comunicación es presentar la experiencia de una unidad de cirugía hepática interesada en la implementación del abordaje laparoscópico.

Material y métodos

En el periodo comprendido entre Enero de 2014 y Mayo de 2018 hemos intervenido un total de 61 pacientes por patología hepática mediante abordaje laparoscópico. El 55% fueron mujeres y el 45% hombres, de edades comprendidas entre 21 y 76 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron metástasis en el 36% de los casos, quistes hepáticos en el 25% y tumores malignos primarios (hepatocarcinoma y colangiocarcinoma) en el 21%. El abordaje de la cavidad abdominal se realizó en todos los casos mediante trócar de Hasson, oscilando el número total de trócares entre 3 y 6. Entre los procedimientos quirúrgicos principales realizados destacar dos hepatectomía derechas, 4 seccionectomías laterales izquierdas, y 3 seccionectomías posteriores derechas. El resto fueron resecciones limitadas o destechamiento de quistes.

Resultados

La estancia mediana ha sido de 2.04 días para este grupo de pacientes, sin ninguna mortalidad y con una tasa de complicaciones del 9%. No hubo infección de sitio quirúrgico en ningún caso.En nuestra experiencia llama la atención cómo el número de procedimientos laparoscópicos ha ido aumentando a lo largo de los años, siendo en la actualidad superior al 60% con un claro descenso en la cirugía abierta.

Conclusiones

Nuestra unidad ha aumentado de manera significativa el número de pacientes intervenidos mediante laparoscopia, e igualmente, ha aumentado la complejidad de las técnicas realizadas. Los resultados en cuanto a morbilidad y estancia postoperatoria avalan el uso del abordaje laparoscópico.

CO033. DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA EN TRASPLANTE HEPÁTICO: COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE TÉCNICA RÁPIDA VS ECMO

Cabañó Muñoz, D. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pitarch Martínez, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Sánchez Pérez, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Fernández Aguilar, JL. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Montiel Casado, MC. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

León Díaz, FJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Suárez Muñoz, MÁ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Pérez Daga, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Aranda Narváez, JM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Gutiérrez Delgado, MP. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

Comparar los resultados de la donación en asistolia controlada en el trasplante hepático según la técnica de extracción: rápida vs ECMO.

Material y métodos

Estudio de cohortes prospectivo que incluye 31 trasplantes hepáticos provenientes de donantes en asistolia controlada realizados entre Marzo/2014-Enero/2018, de los cuales 22 fueron realizados con técnica rápida y 9 con ECMO.

Resultados

Datos expresados como Rápida/ECMO. Ambos grupos fueron homogéneos respecto las características del donante. Los tiempos de isquemia caliente en la extracción fueron comparables (medias: TIC funcional 15.8/14.4min,p=0.49; TIC total 23.1/22.6min,p=0.93). Las características de los receptores fueron similares, incluyendo MELD (16/15,p=0.19) y etiología (con predominio del hepatocarcinoma). No hubo ningún caso de disfunción primaria del injerto en el grupo de ECMO (68.2%/0%,p=0.001); consecuentemente los picos de transaminasas fueron mayores en el grupo de técnica rápida (GOT 5828/1165,p=0.01; GPT 2343/727,p=0.002). La tasa de complicaciones postoperatorias fue similar en ambos grupos. No hubo diferencias significativas en cuanto al desarrollo de rechazo agudo (9.1%/0%,p=0.89) o de disfunción renal (18.2%/22.2%,p=0.79). La estancia media fue superponible (16.5/18 días,p=0.78). Aunque no resulta estadísticamente significativo, es llamativo que entre los ECMO no se han desarrollado complicaciones biliares (22.7%/0%,p=0.28) ni colangiopatía isquémica (13.6%/0%,p=0.53). Las complicaciones biliares en la técnica rápida fueron: un caso de fístula biliar postoperatoria que precisó reintervención, una estenosis anastomótica resuelta con CPRE y tres colangiopatías isquémicas, de las cuales una precisó finalmente un retrasplante. Ningún paciente del grupo ECMO ha sido retrasplantado. No se hallaron diferencias significativas con respecto a la supervivencia del paciente (77.3%/88.9%, p=0.64).

Conclusiones

El uso de ECMO disminuye las complicaciones derivadas del daño isquemia-reperfusión como la disfunción primaria del injerto y la colangiopatía isquémica, haciendo muy similares los resultados de la donación en asistolia a los de la donación tras muerte encefálica.

CO034. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL COLANGIOCARCINOMA EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN: INTRAHEPÁTICO, PERIHILIAR Y DISTAL.

Hinojosa Arco, LC. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Buendía Peña, EA. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ramos Muñoz, F. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Monje Salazar, C. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Corrales Valero, E. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

de Luna Díaz, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Suárez Muñoz, MÁ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

El colangiocarcinoma es un tumor del epitelio biliar, se puede clasificar anatómicamente en tres tipos: colangiocarcinoma intrahepático (CCAi), perihiliar (CCAp) y distal (CCAd). La literatura no consideraba el subtipo de colangiocarcinoma para describir su historia natural o tratamiento, creemos que diferenciándolos, puede ayudar a conocer mejor su comportamiento y elegir la opción terapéutica más óptima.

Material y métodos

Se revisaron pacientes con colangiocarcinoma entre 2014-2017 en nuestro centro, clasificándolos en: CCAi, CCAp y CCAd. Se anotó el estadio, la actitud terapéutica (quirúrgica, quimioterápica o paliativa) y, en su caso, el tipo de cirugía realizada. Se estudió comparativamente la supervivencia global y libre de enfermedad mediante el test de Log-Rank.

Figura 1

Curva de supervivencia de subtipos de colangiocarcinoma (CCAi azul), (CCAp verde), CCAd amarillo)

imagenes/c_180282/281_logrank_colangiocarcinoma.jpg
Resultados

Se analizaron 42 casos. El 38% presentó CCAi, 48% CCAp y 14% CCAd. La edad media fue de 63, 72 y 68 años respectivamente. En el momento del diagnóstico hubo 2.4% pacientes en Estadio I, 24% en Estadio II, 17% en Estadio III y 29% en Estadio IV. Se practicó algún tratamiento al 47,6% de pacientes (65% cirugía con intención curativa, 20% quimioterapia y 15% cirugía paliativa). Los tipos de intervenciones fueron: 12.5% segmentectomía hepática, 25 % seccionectomía, 18.75% hepatectomía derecha, 12.5% hepatectomía izquierda, 6.25% duodenopancreatectomía cefálica, 6.25% resección biliar asilada y 18.75% derivación paliativa. Se administró quimioterapia adyuvante al 6.3% de los casos. Apareció recidiva al 61,5% de pacientes intervenidos, con un tiempo medio de 16.2 meses. El seguimiento medio fue de 12.85 meses (rango de 1 a 71). Los pacientes con CCAi reflejaron mayor supervivencia global respeto al CCAp y CCAd (p=0.01), con una media de 20.5, 7.1 y 10.7 meses respectivamente. La supervivencia libre de enfermedad fue mayor en el grupo de CCAi (16,5 respecto a 14,5 meses en CCAp). La cirugía objetivó una mayor supervivencia, seguidos del tratamiento quimioterápico (p=0.02).

Conclusiones

Los resultados muestran que cada subtipo de colangiocarcinoma tiene un comportamiento y evolución natural diferente. Estos hallazgos podrían ser de interés en el conocimiento y manejo de este tipo de tumores en el futuro.

CO035. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO DEL ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO COMPARADO CON CIRUGÍA ABIERTA EN NECROSIS PANCREÁTICA.

Pico Sánchez, L. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Roldán de la Rúa, J. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Mansilla Diaz, S. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Ramos Muñoz, F. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Martos Rojas, N. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Corrales Valero, E. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Buendía Peña, E. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Suárez Muñoz, MA. Departamento de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Introducción

El gold estandard actual para el tratamiento de la necrosis pancreática (NP) infectada sigue siendo la necrosectomía por laparotomía, que asocia alta morbimortalidad. Los abordajes mínimamente invasivos (AMI) presentan menos complicaciones pero suele ser necesario hacer un abordaje secuencial ascendente (step-up approach) Presentar los resultados de un estudio retrospectivo comparativo de los años 2016 y 2017 entre la laparotomía vs AMI en el tratamiento dela NP infectada.

Material y métodos

Incluidos en el estudio 31 pacientes: 16 AMI, 15 laparotomía. Edad media de 63.5 años, sexo masculino (22/9). Hubo 6 pacientes en 2016, 4 intervenidos por laparotomía, presentando un 50% de mortalidad. El AMI en los otros 2 pacientes [quistogastrostomía endoscópica (QGE)] no presentó mortalidad. En 2017 hubo 25 pacientes, 11 abordados por laparotomía y 14 por AMI (2 necrosectomía laparoscópica, 12QGE), siendo la mortalidad del primer grupo del 19% versus 7% del segundo. 25 pacientes del estudio presentaron necrosis infectada, pero un 43% de ellos no precisaron intervención quirúrgica. La estancia hospitalaria media, estancia en UCI, días de ingreso previo al primer procedimiento y número de ellos, para el grupo de laparotomía/AMI fueron, respectivamente de 91/56, 50/7, 18/32 y 8/2.3. Clavien >3b en el 100% de los pacientes del grupo de laparotomía (mortalidad 26%), y del 25% en el AMI (mortalidad 6%).

Resultados

Comparativamente, el abordaje laparoscópico versus el laparotómico disminuye la estancia media global (91/76), la estancia en UCI (50/10), el número de procedimientos (8/1), la morbilidad Clavien >3b (100%/50%), y la mortalidad (26%/0%). Un mayor tiempo de espera hasta el inicio de los procedimientos parece ser un factor favorable.

Conclusiones

El abordaje endoscópico, drenaje percutáneo o laparoscopia deben formar parte de la primera aproximación terapéutica a la NP. La laparotomía se deja para casos en los que el AMI y las medidas de soporte no sean efectivos.

CO036. EXPERIENCIA PRELIMINAR EN EL USO DE ECMO EN DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA EN TRASPLANTE HEPÁTICO

Gutiérrez Delgado, MP. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pitarch Martínez, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Sánchez Pérez, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

León Díaz, FJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Daga, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Fernández Aguilar, JL. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Montiel Casado, MC. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Aranda Narváez, JM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Suárez Muñoz, MÁ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga

Santoyo Santoyo, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

Exponer los resultados de nuestra experiencia preliminar en donación en asistolia controlada con uso de ECMO en trasplante hepático.

Material y métodos

Estudio descriptivo incluyendo nuestros 9 primeros trasplantes hepáticos con ECMO, realizados entre noviembre/2016 y enero/2018.

Resultados

La edad media de los donantes fue 57 años (38-68 años). Todas las extracciones fueron realizadas entre los dos hospitales de la ciudad. Los tiempos de isquemia caliente (TIC) medios en la donación fueron: funcional 14,4 min (10-20), total 22,6min (12-38). La etiología más frecuente de la enfermedad hepática en los receptores fue el hepatocarcinoma (55,6%). La mayoría tenían un buen estado funcional hepático (Child C 11%, MELD medio de 15). Los picos medios de GOT y GPT fueron 1165 y 727 respectivamente. No se registró ningún caso de disfunción o fallo primario del injerto. 5 pacientes tuvieron complicaciones postoperatorias, de las cuales tan solo 3 fueron graves (Clavien≥III): hidroneumotórax que requirió tubo de tórax, hernia inguinal incarcerada que precisó reintervención e insuficiencia renal que precisó hemofiltración. No se produjo ningún éxitus postoperatorio, ni hubo ningún caso de rechazo celular agudo. El 78% de los receptores mantuvieron una buena función renal postoperatoria. La mediana de la estancia fue 12 días. No se registró ninguna complicación biliar postoperatoria ni durante el seguimiento; por tanto, en nuestra serie con ECMO no existen casos de colangiopatía isquémica. El seguimiento medio de la serie es de 270 días (52-532), durante el cual ningún paciente ha precisado retrasplante. Por último, la supervivencia global de esta serie es del 89%: solo se produjo un éxitus por una sepsis de origen urinario 2 meses tras el trasplante.

Conclusiones

El uso de ECMO permitiría evitar las complicaciones más temidas asociadas a la donación en asistolia como son la disfunción primaria del injerto y la colangiopatía isquémica.

CO037. VERDE DE INDOCIANINA EN LA CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA

Gutiérrez Delgado, MP. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Sánchez Pérez, B. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pitarch Martínez, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Reyes, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

León Díaz, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Daga, JA. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

Confirmar si la utilización de verde de indocianina junto con la ecografía intraoperatoria aumenta la detección de lesiones neoplásicas hepáticas y nos permite delimitar adecuadamente la línea de transeción hepática.

Material y métodos

Presentamos un estudio prospectivo de carácter descriptivo, desde Enero - Abril 2018. Incluimos 14 resecciones hepáticas laparoscópicas realizadas por patología maligna: metástasis o hepatocarcinoma. 11 pacientes recibieron una dosis de ICG de 0.25 mlgr/kg entre 16-72 horas previas, uno 7 días previos a cirugía y en dos ocasiones se administró intraoperatoriamente (i.o.). Utilizamos la fuente de luz STRIKER. Variables estudiadas: edad, sexo, etiología, QT preoperatoria, BMI, ASA, nº de lesiones preoperatorias (TAC/RNM/PET), nº de lesiones detectadas por IGC/ECO io, tipo de resección hepática, trasfusión, morbimortalidad, estancia post operatoria, borde de transección.

Resultados

En la serie predominó el sexo masculino (85%). La edad media fue 64. Al 100% se les realizó un TAC y al 50% RNM. La etiología: 57% metastásica, 29% CHC y 14% colangiocarcinoma. Todos los pacientes cirróticos eran CHILD A/B. El 50% de los metastásicos recibieron QT preoperatoria. Se realizaron 43% RH Mayores. No hubo complicaciones Clavien III ni mortalidad. Se excluyeron dos pacientes por enfermedad irresecable. El ICG administrado 24-72h previas, nos permitió localizar la lesión en 89% de los casos, modificando la línea de transección si fuese necesario. No pudimos localizar la lesión en un paciente cirrótico porque el lavado hepático no existía. En los otros dos casos usados i.o. nos delimitó la zona hepática a resecar tras el clampaje vascular. No hallamos lesiones NO visualizadas en el TAC, sin embargo, dos lesiones sospechosas no captaron IGC i.o, se confirmó benignidad en la anatomía patológica.

Conclusiones

Ante los datos preliminares obtenidos con la utilización del IGC en resecciones hepáticas laparoscópicas, podría ayudarnos a identificar lesiones no visibles, diferenciar lesiones no patológicas e indicarnos con seguridad una adecuada línea de transección hepática.

CO038. ¿ES FACTIBLE IMPLEMENTAR EN CIRRÓTICOS UN PROTOCOLO ERAS EN RESECCIÓN HEPÁTICA?

Cabañó Muñoz, D. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Reyes, M. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Sánchez Pérez, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

León Díaz, FJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Gutiérrez Delgado, MP. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Pérez Daga, JA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Fernández Aguilar, JL. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Mirón Fernández, I. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Santoyo Santoyo, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Málaga

Introducción

A pesar de las claras ventajas de la aplicación de los Protocolos ERAS en resecciones hepáticas todavía su implementación en pacientes cirróticos es limitada y controvertida. Nuestro objetivo es implementar un protocolo de ERAS (tabla1) en pacientes cirróticos sometidos a resección hepática. Comparar sus resultados (morbimortalidad, estancia y reingresos) frente a los pacientes en ERAS fuera de estos criterios.

Material y métodos

Estudio de cohorte prospectivo desde Dic 2017-Abril 2018. Incluimos 26 pacientes sometidos a resección hepática. Excluimos: T.Klastkin y ASA IV. Dividimos la muestra según presencia o ausencia de cirrosis: CNO:16 y CSI:10. Variables: demográficas, etiología, ASA, CHILD/MELD, QT preoperatoria, vía de abordaje, técnica quirúrgica, tiempo quirúrgico, ERAS, morbi/mortalidad, estancia postoperatoria y reingreso.

Tabla 1

Protocolo ERAS

imagenes/c_180081/334_screenshot_2.png
Resultados

La edad media global es 61,38 años (r: 37-79) con predomino masculino (69%). La etiología fue: 46% metástasis hepáticas, 38% hepatocarcinoma y 12% patología benigna. El abordaje laparoscópico se usó en el 85% de los casos, sólo un 4% de conversión a vía abierta. La estancia media fue de 3,5 días (r: 1- 11). Todos los pacientes cirróticos presentaban CHILD A/B. La mortalidad global fue 0%.

• ASA:

- CSÍ: ASA II-III (100%)

- CNO: ASA II-III (93%)

• Tolerancia a las 8 horas:

- CSÍ: Sí (60%)

- CNO: Sí (75%)

• Sentado tarde cirugía:

- CSÍ: Sí (70%)

- CNO: Sí (64%)

• Deambulación:

- CSÍ: 1º PO (55.5%)

- CNO: 1º PO (42%)

• Retirada Sondaje vesical:

- CSÍ: 1º PO (80%)

- CNO: 1º PO (67%)

• Postoperatorio inicial:

- CSÍ: REA (90%)

- CNO: REA (87%)

• Estancia Postoperatoria:

- CSÍ: ≥3 días (50%)

- CNO: ≥3 días (56%)

• Complicaciones:

- CSÍ: Clavien II (10%)

- CNO: Clavien II (19%)

• Reingreso:

- CSí (0%)

- CNO (6.3%)

• Resección hepática:

- CSÍ: Mayor (40%)

- CNO: Mayor (60%)

Conclusiones

Con estos resultados la implementación de un protocolo ERAS en pacientes cirróticos(A/B) parece ser una realidad. Sin que ello conlleve mayores índices de morbimortalidad ni aumente la tasa de reingreso, con la consiguiente reducción de costes y mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

CO039. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA EN RÉGIMEN DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA

Cuevas López, MJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Martínez Núñez, S. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Navarro Morales, L. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Flores Cortés, M. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Machuca Casanova, JM. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Padillo Ruiz, FJ. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío. Sevilla

Introducción

La enfermedad venosa crónica (EVC) es una causa frecuente de morbilidad en la población general, especialmente en mujeres, suponiendo un importante consumo de recursos sanitarios. Muchos de estos pacientes precisarán en algún momento tratamiento quirúrgico, siendo la terapia endovascular (laserterpia) la considerada como Gold Standar por las últimas guías. En los últimos años se está planteando el tratamiento quirúrgico de la EVC en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA), sin ingreso hospitalario, siendo uno de sus objetivos la reducción de los costes hospitalarios. En este estudio pretendemos analizar la eficacia y seguridad del tratamiento de la EVC en dicho régimen.

Material y métodos

Se realiza un análisis descriptivo retrospectivo de las varices intervenidas en un hospital español de tercer nivel, desde 2013 a 2017, en un total de 287 pacientes.

Resultados

De los 287 pacientes analizados un 67% eran mujeres. De todos ellos, el 85,7% tenía afectación de la vena safena interna. En el 97,5% de los casos se realizó terapia endovascular con láser, en la mayoría de ellos (68,4%) bajo anestesia raquídea. Tan solo un 4,7% de los pacientes consultaron en Urgencias durante el mes siguiente a la intervención, la mayoría por flebitis, y sólo uno precisó de ingreso hospitalario. No se precisó de reintervención en las primeras 24 horas en ninguno de ellos.

Conclusiones

Dados los favorables resultados y la baja tasa de complicaciones asociadas, podemos concluir que el tratamiento de la EVC en régimen de CMA es eficaz y seguro, aunque dadas las limitaciones del estudio por el carácter descriptivo del mismo, es necesario continuar con los estudios de seguimiento más a largo plazo.

CO040. SATISFACCIÓN DEL PACIENTE EN UNA UNIDAD DE CMA DE REFERENCIA

Ortega Higueruelo, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Majano Gimenez , E. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Ruiz Marin, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Cobos Cuesta, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Madero Morales, MÁ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Capitán Vallvey, JM. UGC de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén

Introducción

La Cirugía Mayor Ambulatoria se define como la realización de procedimientos quirúrgicos que no exigen ingreso con antelación ni posterior a la intervención. Uno de los objetivos fundamentales de la CMA es conseguir la mayor satisfacción y bienestar del paciente. Para su evaluación tenemos dos herramientas fundamentales como son el número de reclamaciones y las encuestas validadas. El objetivo fundamental es medir el grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de CMA de Jaén en el año 2017.

Material y métodos

Se realizan un total de 3762 encuestas a pacientes intervenidos en la unidad de CMA de Jaén durante el año 2017 englobando a todas las especialidades que allí realizan sus intervenciones (cirugía general, cirugía vascular, traumatología, oftalmología, ORL, dermatología…) En estas encuestas se pretende medir el grado de satisfacción sobre todo con el personal, las instalaciones, hostelería, control del dolor y aspectos a mejorar.

Resultados

Se realizan 3672 encuestas a pacientes intervenidos en régimen de CMA. El 52,94% son mujeres y el 47,06% son hombres. La distribución entre los servicios son el 24,48% de cirugía general, 15,5% de traumatología, 50,74% de oftalmología, siendo el resto de otras especialidades. En general, el grado de satisfacción es muy bueno (75,03%). El dolor fue controlado en un 87,25% de los casos. Con respecto a las instalaciones están muy bien valoradas (48,86%). El trato recibido es en general muy bueno (superior al 70%) y la actitud del personal también ha sido muy bien valorada (superior al 70%). Entre los aspectos a mejorar son los problemas con la calefacción, el ruido en la sala de espera o problemas con la comida.

Conclusiones

En general, la valoración de los pacientes intervenidos en la unidad de CMA ha sido muy buena, al igual que en el resto de unidades de CMA, confirmándose uno de los objetivos de la misma, aunque siempre hay aspectos en los que se puede mejorar.

CO041. TÉCNICA TAR (SEPARACIÓN POSTERIOR DE COMPONENTES CON LIBERACIÓN DEL TRANSVERSO): NUESTRA EXPERIENCIA.

Curado Soriano, A. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Lara Fernández, Y. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Bascuas Rodrigo, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Varela Sánchez, Z. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Naranjo Fernández, JR. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Jurado Marchena, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Sánchez Moreno, L. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Pérez Huertas, R. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Navarrete de Carcer, E. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Oliva Mompeán, F. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Introducción

La separación posterior de componentes es una autoplastia que permite la aproximación del colgajo musculoaponeurótico de los rectos a la línea media, en eventraciones de gran tamaño. El hecho de asociar una malla nos aporta una herramienta útil para tratar eventraciones complejas con grandes retracciones de los bordes aponeuróticos. El objetivo es presentar nuestra experiencia en la separación posterior de componentes con liberación de transverso.

Material y métodos

Presentamos a 14 pacientes, con eventraciones de línea media con defectos mayores de 15cm, que se intervinieron en nuestro centro mediante esta técnica, llevada a cabo desde 2016. El procedimiento se ha realizado con la apertura y liberación de las adherencias al saco. Para la reconstrucción se ha tallado el espacio retromuscular y se ha entrado en el plano de Rossen. Hemos colocado dos mallas: una biodegradable y otra de polipropileno de baja densidad. Cierre a línea media y dos drenajes: sobre la malla (retromuscular) y subcutáneo.

Resultados

De los 14 pacientes, 8 (57.14%) hombres y 6(42.85%) mujeres, presentaron una mediana de IMC de 32,73 kg/m2, ligeramente superior en las mujeres (34,11kg/m2 versus 31,96kg/m2).No presentaron complicaciones mayores (perforación intestinal inadvertida, evisceración o hemoperitoneo). En cuanto a las complicaciones menores, obtuvimos 3 (21.43%) seromas de herida, 4(28.57%) infecciones de herida quirúrgica (dos tratadas con terapia de presión negativa) y ningún hematoma. La estancia promedio fue de 7 días. A largo plazo los pacientes no presentaron recidiva, con una media de seguimiento actual de 12 meses (el rango entre el menor tiempo de seguimiento es de 1 mes y el mayor es de 24 meses).

Conclusiones

La separación posterior de componentes es una técnica útil y eficaz para las grandes eventraciones, alcanzando buenos resultados en cuanto a la recidiva y la reconstrucción funcional. Requiere un conocimiento anatómico exhaustivo y no está exenta de complicaciones, sobre todo en manos inexpertas.

CO042. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA PARAESTOMAL, ANÁLISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Martínez Mojarro, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Rodríguez González, P. Servicio de Cirugía General. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Escoresca Suárez, I. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Utrera González, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Morales Martín, G. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Rodríguez Padilla, Á. Servicio de Cirugía General. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Reyes Lopera, N. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Balongo García, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Introducción

Las hernias paraestomales han representado y representan un problema desafiante. Su elevada incidencia (30-50%) y las técnicas disponibles han sido tema de estudio y debate durante décadas para cirujanos generales, coloproctólogos y sobre todo especialistas en patología de la pared abdominal. Existen varias tecnicas quirurgicas; Keyhole, Sugarbaker y Sándwich, que se asocian a una elevada tasa de recidivas. Las indicaciones se centran en los casos de dolor abdominal, obstrucción, incarceración o dificultad para el manejo del estoma.

Material y métodos

Realizamos un estudio descriptivo de los pacientes intervenidos de hernia paraestomal sintomática con confirmación radiológica mediante la técnica de Sugarbaker entre Enero 2013 y Diciembre 2017. Se analizan variables sociodemográficas, aspectos quirúrgicos, estancia y complicaciones asociadas, realizando el análisis estadístico con SPSS vs 21.

Resultados

Presentamos una serie de 24 pacientes, 16 varones y 8 mujeres, con una mediana de edad de 68 (intervalo de 20-74). Todos presentaban una colostomía terminal con hernia paraestomal tipo III sin asociar otras eventraciones. Se realizó la técnica de Sugarbaker laparoscópica con malla PTFE fijada mediante tackers irreabsorbibles, con un tiempo medio de intervención quirúrgica de 90 minutos (60-120 minutos) sin registrarse complicaciones intraoperatorias. La mediana de estancia fue de 3 días (intervalo de 2-10 días), presentando cuatro pacientes íleo postoperatorio prolongado. No hubo ningún reingreso. Como complicaciones destancan 4 seromas que se trataron de forma conservadora. La mediana de seguimiento fue de 1 año (intervalo 6 meses-1 año), objetivándose una sola recidiva radiológica sin repercusión clínica en el paciente.

Conclusiones

La reparación laparoscópica de la hernia paraestomal mediante la técnica de Sugarbaker parece ser una alternativa segura y eficaz. Aunque no existe un “gold standard”, la recurrencia sigue siendo alta independientemente de la técnica utilizada y tipo de prótesis.

CO043. VALORACION DE NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS HERNIAS POSTRÓCAR

Garcia Reyes, A. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Valera Sanchez, Z. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Dominguez Sanchez, C. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

de Lebrusant Fernandez, S. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Naranjo Fernandez, JR. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Curado Soriano, A. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Navarrete de Carcer, E. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Oliva Mompean, F. Unidad de Cirugía General y Digestiva. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocio. Sevilla

Introducción

Evaluación de una muestra de 30 pacientes con hernias postrócar desde Enero a Diciembre de 2017

Material y métodos

Se ha realizado un estudio retrospectivo recogiendo todos los casos de hernia postrócar que se han operado en nuestra Unidad desde Enero a Diciembre de 2017 con un total de 30 pacientes

Resultados

Se han registrado 30 casos, 22 mujeres (73.3%) y 8 hombres (26.6%), con una edad media de 53.3 años (mediana 50.6, rango 30-85). En nuestro estudio, 29 de los 30 pacientes revisados la hernia postrócar se produjo en orificios de trocar de 10 mm o superiores, mientras que solo en uno de ellos se produjo a través del orificio de un trocar de 5 mm (OCTOPORTB). El 46.6% de los pacientes incluidos tenían algún factor de riesgo. En cuanto a la localización de la hernia postrócar el 80% de los casos se produjo en línea media (80% Umbilicales y 20% epigástricas) y el 20% a nivel lateral (50% fosa iliaca derecha; 50% fosa iliaca izquierda).

Conclusiones

El aumento de técnicas quirúrgicas laparoscópicas ha traído consigo complicaciones específicas del proceso, la hernia postrócar. El registro nacional de hernias incisionales estima que el 16% de las mismas se deben a una hernia de trocar, estimando la incidencia global en torno al 0.14-22% según las series. Los factores de riesgo dependientes del paciente son los mismos que para cualquier recidiva (obesidad, diabetes, infección de herida, desnutrición, inmunodepresión), mientras que dentro de los factores de riesgo técnicos destacan el uso de trocares ≥ 10 mm y la falta de un correcto cierre de los mismos. La localización más frecuente de las hernias postrócar se produce a nivel umbilical. Es necesario el cierre de todos los trocares por encima de 10 mm. y valorar la colocación de prótesis en aquellos pacientes con factores de riesgo asociado.

CO044. COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN RÉGIMEN DE CORTA ESTANCIA. ANÁLISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA.

Martínez Mojarro, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Vega Recio, A. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

González Benjumea, P. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Beltrán Miranda, P. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Martín García-Arboleya, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Escoresca Suárez, I. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Bejarano González-Serna, D. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Balongo García, R. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

Introducción

La introducción de la colecistectomía laparoscópica (CL) supuso una revolución en la práctica quirúrgica que llevó a un cambio de mentalidad en el manejo postoperatorio de forma general. Actualmente gran parte de las CL por colelitiasis no complicada se realizan en régimen de corta estancia, que ronda las 12-24 horas.

Material y métodos

Estudio retrospectivo descriptivo de colecistectomías laparoscópicas en régimen de corta estancia durante 10 meses. Se analizan variables sociodemográficas, aspectos quirúrgicos, estancia, complicaciones asociadas, reingreso y calidad asistencial mediante una entrevista telefónica estructurada (escala Likert de cinco puntos).

Resultados

Serie de 122 pacientes, 76 mujeres y 46 varones. Mediana de edad 58 años. Riesgo anestésico: 14,8% ASA I, 65,6% ASA II y 19,7% ASA III. Indicación quirúrgica: 61,5% colelitiasis sintomática, 18,9% pancreatitis aguda biliar, 4% pólipo vesicular, 3,3% colecistitis aguda tratada con tratamiento médico, 12,3% coledocolitiasis tratada mediante CPRE. Conversión a cirugía abierta: 4,9%. Reintervención: 3,3% y reingreso 4,1% (2 casos por infección de herida, 1 por dolor, 1 por evisceración y otro por ictericia debido a lesión en vía biliar). Complicaciones postoperatorias: 15,6%: náuseas y vómitos 4,9%, dolor 4,9%, bilioperitoneo 1,6% y en mismo porcentaje; lesión de vía biliar, evisceración, eventración, hemorragia e infección 0,8% cada una. Mortalidad postoperatoria 0%. Duración del ingreso: menor a 24 horas en un 86% y mayor en un 13,9%. Los resultados de la encuesta telefónica de calidad asistencial favorables. Índice de satisfacción global 88,1% igual al índice de satisfacción de la asistencia recibida, ambos por encima del estándar fijado (Estándar>80% cada uno).

Conclusiones

Resultados equiparables a los reflejados en la literatura, con tasas de conversión 1,2-5%, reintervención 1%, reingresos 2-4%. La CL puede realizarse de forma segura, con baja morbilidad y alto nivel de satisfacción del paciente en regímenes de corta estancia y regímenes ambulatorios.

CO045. FISTULAS AORTOENTÉRICAS, EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO.

Ayllon Gamez, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Garcia Blanco, VE. UGC de Cirugía General. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Varela Recio, J. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Cerrato Delgado, S. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Peña Barturen, C. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Castro Santiago, MJ. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Introducción

La fístula aorto-entérica (FAE) es una entidad poco frecuente y elevada morbimortalidad a pesar de los avances en el tratamiento endovascular. Se realiza revisión en nuestro centro.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo de pacientes intervenidos de FAE entre 2014 y 2017 en nuestro centro.

Resultados

1.Varón de 64años intervenido de AAA (Aneurisma Aorta Abdominal) mediante bypass aortobifemoral. Al 9ºmes, hematemesis y shock con FAE en angioTC. Se realiza bypass axilobifemoral y cierre duodenal; fallece a las 12horas postoperatorias. 2.Varón de 66años, intervenido por AAA. Al 6ºaño, rectorragia y shock con FAE en angioTAC. Posterior reparación endovascular.Al 7ºmes presenta melenas, realizándose explante de prótesis y bypass axilo-bifemoral, exitus a las 6horas postoperatorias. 3.Varón de 79años intervenido de AAA mediante bypass aorto-bifemoral. A los 16años presenta dolor abdominal, melenas, hematemesis y shock, el angioTC muestra AAA con rotura contenida proximal a prótesis previa y FAE. Se realiza exclusión aneurismática mediante endoprótesis.En seguimiento. 4.Varón de 72 años, previo by-pass aorto-aórtico por AAA.Al 6ºaño,melenas y rectorragia con FAE en angioTAC.Se realiza exclusión endovascular de la lesión. En seguimiento. 5.Varón 58años, intervenido de bypass aorto-bifemoral.Al 3ºaño, hematemesis y FAE en angioTAC; realizándose bypass axilo-bifemoral, ablación de prótesis previa y cierre simple duodenal.En seguimiento.6.Varón de 65años, previo bypass aorto-bifemoral y posterior bypass femoro-femoral por trombosis. Al año, hematemesis y rectorragia con FAE en angioTC. Fallece intraoperatoriamente. 7.Varón 77años sin antecedentes, presenta hematemesis y shock con FAE en angioTAC. Se realiza bypass aorto-iliaco derecho y aorto-femoral izquierdo más cierre simple intestinal. Fallece a las 13horas postoperatorias.

Conclusiones

La FAE es una entidad poco frecuente y de elevada morbimortalidad con mejores expectativas con tratamiento endovascular. El diagnóstico y tratamiento precoz son los principales indicadores del pronóstico. Se debe considerar la hemorragia digestiva en paciente con cirugía aórtica previa como FAE hasta exclusión diagnóstica.

CO046. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS REALIZADAS POR RESIDENTES EN HOSPITAL COMARCAL

Calzado Baeza, SF. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Comarcal Santa Ana de Motril. Motril. Granada

Plata Pérez, I. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Comarcal Santa Ana de Motril. Motril. Granada

Cantarero Jiménez, B. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Comarcal Santa Ana de Motril. Motril. Granada

Herrera Fernández, FA. UGC de Cirugía General y Digestiva. Hospital Comarcal Santa Ana de Motril. Motril. Granada

Introducción

El programa nacional de la especialidad de Cirugía general y del aparato digestivo (CGAD) en su anexo II y VI establece un mínimo de procedimientos necesarios en sus rotaciones por otras especialidades, como intervenciones quirúrgicas que debe realizar durante la formación del residente de cirugía general y digestiva, pero no existen publicaciones que den cuenta del cumplimento de los mismos. El objetivo de este trabajo es comunicar un estudio descriptivo de las intervenciones realizadas por los residentes de CGAD en un hospital comarcal durante 8 años de docencia.

Material y métodos

Se analizó de forma descriptiva la base de datos en la cual se lleva un registro de las intervenciones realizadas por nuestros residentes de cirugía general y digestiva. Durante la formación, tal y como define el programa nacional de la especialidad, el residente registra las intervenciones realizadas y el rol desempeñado, siendo elaborada un base de datos en la cual se realiza un control, vigilando de esta manera el correcto cumplimiento del plan formativo.

Resultados

Estableciendo como gold standar el número mínimo de intervenciones establecidas por el programa nacional de la especialidad, el resultado fue de un total de 754 y 718 intervenciones completadas al acabar la residencia, siendo ascendiendo el número de intervenciones de los MIR en formación (R4, R3, R2 y R1) hasta la fecha de la recogida de datos (09/03/18) de 408, 288, 184 y 49, respectivamente.

Conclusiones

Los residentes de cirugía general y digestiva del hospital Santa Ana completan un volumen importante de intervenciones, superando las exigencias mínimas establecidas en el programa nacional de la especialidad y completando en centros de referencia las patologías no recogidas en nuestra cartera de servicios.