XV Congreso de la ASAC

Estimados amigos la Asociación Andaluza de Cirujanos en esta nueva etapa en su ya largo recorrido de más de 25 años y con el objetivo de integrar y hacer partícipes a todos los cirujanos andaluces, la Junta Directiva ha iniciado una estrategia de acercamiento en sus diversas áreas de capacitación y en especial a cirujanos en formación que son el futuro de la especialidad.

Con estas mismas ideas se van a presentar en el próximo XV Congreso de la ASAC a celebrar en Torremolinos los días 21, 22 y 23 del próximo mes de junio por primera vez la realización de cursos precongreso teórico-prácticos, en este caso enfocados a dos áreas de especial sensibilidad en la especialidad, el primero de ellos dirigido al paciente politraumatizado y su diagnóstico precoz por parte del propio cirujano y su tratamiento posterior, en el que participan prestigiosos expertos; y el segundo, que es un taller práctico de suturas laparoscópicas enfocado al desarrollo de las distintas habilidades técnicas y su puesta al día.

En relación al propio Congreso se han planteado seis mesas que contemplan la mayor parte de las áreas de la especialidad, cirugía endocrina, cirugía mayor ambulatoria y pared abdominal, colo-proctología, cirugía hepática y trasplantes, cirugía de urgencias y de la obesidad mórbida, con debates de situaciones cotidianas y en ocasiones de gran complejidad. En todas ellas es de destacar la participación de prestigiosos especialistas de la Comunidad y del resto de España.

Como en años anteriores es de esperar una numerosa participación en las comunicaciones orales, en póster y los vídeos con sesiones especiales a cada una de ellas y con la posibilidad de obtener distinción a las mejores comunicacionesen cada categoría. Es nuestro deseo que el XV Congreso de la Asociación sirva para poner de manifiesto el excelente nivel de la Cirugía en nuestra Comunidad y que el atractivo programa que se presenta sirva para que las jornadas de convivencia que vamos a tener sean fructíferas para todos y aumente la participación de los cirujanos andaluces en la ASAC. ¡Os esperamos en Torremolinos!

Fernando Docobo Durántez
Presidente Comité Científico ASAC