Nota Informativa. Aspectos fundamentales respecto al uso de células y PRP autólogos obtenidos a partir de dispositivos

05/02/2020 10:52

Desde la Red Andaluza de Terapias Avanzadas nos remiten esta nota informativa que afecta al uso de productos autólogos (células madre y plasma rico en plaquetas).


Como aspectos más destacados se señala que cualquier producto obtenido a partir de células y tejidos humanos, ya sea medicamento de terapia avanzada o trasplante, y ya sea producto en investigación o de eficacia, seguridad y calidad demostradas, siempre debe cumplir con la normativa de trasplante de células y tejidos en los aspectos relativos a la donación, evaluación del donante, trazabilidad y codificación del donante. En este sentido, la obtención sólo puede hacerse en centros específicamente autorizados para la donación de ese tipo de tejido/células.

  • Se tiene que cumplir con los requisitos de evaluación del donante aunque sea una terapia autóloga.
  • El donante tiene que codificarse de acuerdo al código único europeo que sólo puede asignar un establecimiento de tejidos.
  • La actividad ha de registrarse y comunicarse a la coordinación autonómica de trasplantes.
  • Tiene que establecerse un sistema que permita garantizar la biovigilancia.

Por la trascendencia medico legal que pueden tener estos aspectos para aquellos cirujanos que trabajan con este tipo de productos, consideramos esta información de tu interés.

Archivos adjuntos:

Descargar adjunto

Volver a noticias