Asociación Andaluza de Cirujanos ASAC

ASACirujanos

Uso del listado de verificación quirúrgica como mecanismo de prevención de efectos adversos en una unidad de CMA

Autores: 
Julia Piñán Diez, Piero Landra Dulanto, Juan Ramon Naranjo Fenández, Juan Antonio Díaz Milanés, Maria Luisa Ryes Díaz, Antonio Dominguez Amodeo, Antonio Curado Soriano, Juan Cintas Catena, Zoraida Valera, Enrique Navarrete de Cárcer, Fernando Oliva Mompean
Centro: 
Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
Resumen: 
Introducción: La Unidad de CMA de nuestro hospital actualmente realiza casi el 30% de todas las intervenciónes quirúrgicas. La OMS demostró que un 32% de las complicaciones quirúrgicas son evitables si se aplican las correctas medidas de seguridad en el paciente. Por este motivo surge el listado de verificación quirúrgica (checklist) consistente en un formulario de recogida de datos preoperatorios al ingreso, en quirófano y en el postoperatorio. Dicho documento debe ser cumplimentado por el cirujano, el anestesista, el enfermero y el auxiliar de clínica.
Artículo: 

Material y métodos: Durante el 2010 se han realizado 1664 intevenciones en nuestra unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. En 300 no estaba presente dicho listado. La mayoría se trataba de intervenciones de partes blandas y proctología básica. En 1364 intervenciones restantes si aparecía, pero sólo en 848 estaban adecuadamente cumplimentados, en 516 o faltaba algún facultativo por rellenar (en 260), o los datos no estaban adecuadamente reflejados (69). 

Resultados y conclusión: A pesar de añadir el listado en la historia clínica cuando el paciente es incluido en lista de espera, el dinamismo implícito en esta Unidad y, sobretodo, la falta de concienciación aún presente a la hora de cumplimentar este documento hacen que todavía sea algo en lo que se debe insistir y trabajar, sobretodo porque precisamente en esta Unidad es donde se gestionan y tratan el mayor volumen de pacientes que se incluyen en un parte quirúrgico, siendo fundamental verificar la identificación del paciente, lateralidad, la presencia de consentimiento informado, alergias, reserva de hemoderivados... para disminuir en todo lo posible errores evitables.

Bibliografía: 

No especificada.

Tema: 
Miscelanea