Asociación Andaluza de Cirujanos ASAC

ASACirujanos

Unidad de cirugía mayor ambulatoria y pared abdominal compleja. Pilar básico de la cirugía actual.

Autores: 
M. Luisa Reyes Díaz, Piero Landra Dulanto, Juan Ramón Naranjo Fernández, Eva Martin Orta, Julia Piñan Diez, Antonio Domínguez Amodeo, Zoraida Valera Díaz, Juan Antonio Díaz Milanes, Antonio Curado Soriano, Juan Cintas Catena, Enrique Navarrete de Cárcer; Fernando Oliva Mompeán
Centro: 
Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla.
Resumen: 
Introducción: En nuestro Hospital, H.U.V.Macarena, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria engloba la Pared Abdominal Compleja, desde su creación ha ido adquiriendo entidad propia, abarcando progresivamente formas de gestión y estructuración cada vez más complejas, convertida actualmente en un eslabón crucial de la actividad asistencial. Para determinar la importancia que tiene presentamos los resultados obtenidos en una Unidad de CMA y Pared Abdominal de un hospital de tercer nivel.
Artículo: 

Materiales y Métodos: estudio observacional y retrospectivo, engloba los dos últimos  años (2010-11),  se analiza el número de pacientes atendidos en consulta,  número de quirófano,  tipo de patología que se abarca así como la formación del residente.

Resultados: En dos años han sido vistos en  consultas, (11 semanales), 28.769 pacientes, de los cuales el 56,96 % son primeras consultas.  Se realizan una media de 9 quirófanos semanales, sumando un total de 3.179 procedimientos quirúrgicos,  42 % se trata de patología de la pared abdominal, 40 % de colecistectomía laparoscópica, 12% proctología básica, 6 % repartidas entre biopsias ganglionares, patología de partes blanda y mama benigna.  Cabe mencionar el auge del abordaje laparoscópico de la eventración,  (con realización no sólo de eventroplastia laparoscópica si no también de técnicas híbridas), y de la hernia inguinal, unilateral y bilateral, destacando la realización de TEP (técnica de abordaje laparoscópico totalmente extraperioneal), realizándose en este periodo 105, de los cuales el 76,19 %  de forma ambulatoria. Uno de los puntos más importante lo constituye la formación de los residentes, los cuales rotan seis meses, dos durante el primer año y cuatro durante el tercero, participando en  una media de 331 intervenciones (125 el primer año y 206 el tercero), es aquí, debido a la alta participación en intervenciones, donde ellos adquieren habilidad y destreza quirúrgica.

Conclusiones: El auge exponencial que ha tenido esta unidad tanto en nuestro hospital como a nivel nacional la ha convertido en motor de la cirugía. En nuestro hospital ha asumido la realización de la pared abdominal compleja, con  un importante papel en el auge del abordaje laparoscópico y en la formación de los residentes.

 

Bibliografía: 

No especificada.

Tema: 
Cirugía de la pared abdominal.