Asociación Andaluza de Cirujanos ASAC

ASACirujanos

Tumor mesenquimal.

Autores: 
Gallar, Ortega, Cabrerizo.
Centro: 
Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada
Resumen: 
INTRODUCCIÓN: Los tumores mesenquimales o mesoteliomas son una forma de cáncer que afecta a mesotelio (membrana de órganos vitales del cuerpo como pulmón, corazón y órganos abdominales). La supervivencia de los pacientes con esta patología es corta, la media de tiempo es dos años desde la aparición de la sintomatología, por lo que es esencial una actitud diagnóstica y terapéutica rápida por parte del cirujano.
Artículo: 

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos a paciente varón de 73 años de edad, sus antecedentes personales son HTA, diabetes Mellitus tipo II y síndrome prostático. El paciente es derivado a consulta de cirugía general por presentar tumoración en región inguinal izquierda de dos meses de evolución sin asociarse a otra sintomatología. No síndrome constitucional,  no adenopatías palpables en la exploración, ni alteración de parámetros analíticos. Se realiza TAC abdomino-pélvico con contraste intravenoso que nos informa de lesión en canal inguinal de densidad líquida densa con múltiples áreas de calcificación irregular en su periferia. 

RESULTADOS: Dado los hallazgos clínicos y radiológicos del paciente se decide realizar biopsia de dicha tumoración  cuyos hallazgos son, origen mesenquimal de la misma. Ante dicha situación se decide intervención quirúrgica preferente. Se realiza extirpación de tumoración,  cuyo tamaño es de 15 cm y se asocia con hernioplastia  inguinal según técnica de Lichestein. El tumor se encontraba adherido completamente al orifico inguinal profundo, sin presentar realización alguna con testículo izquierdo. El paciente fue dado de alta al 5º día postoperatorio y es seguido mensualmente por el Servicio de Oncología médica.

CONCLUSIÓN: Es frecuente en la práctica clínica la confusión diagnóstica ante la presencia de tumoraciones en la región inguinal. La hernia inguinal es el diagnóstico más frecuente ante este signo, pero el cirujano siempre debe tener presente en mente este tipo de patologías. Debe apoyarse en pruebas de imagen y estudios anatomopatológicos ante la duda diagnóstica y siempre pensar en esta etiología ante la presencia de masa quística densa en una prueba de imagen, no asociada a adenopatías. Los tumores mesenquimales de tubo digestivo, especialmente los de extirpe muscular lisa  requieren una actuación quirúrgica rápida y eficaz debido a la poca supervivencia de estos pacientes, afectada por el retraso diagnóstico.

 

Bibliografía: 

No especificada.

Tema: 
Cirugía de la mama.