Asociación Andaluza de Cirujanos ASAC

ASACirujanos

Técnica De Delorme, En El Prolapso Rectal Completo. Experiencia En 10 Años Y Ventajas Respecto A Otras Técnicas De Abordaje.

Autores:
Adela Sáez Zafra, Francisco Pérez Benítez, Benito Mirón Pozo, Maria José Cabrerizo, Fernández, Marisol Zurita Saavedra, Ignacio Machado Romero, Francisco Bravo Bravo, Cristina González Puga, Jose Antonio Jiménez Ríos
Centro:
Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
Resumen:
El prolapso rectal completo (PRC) es la protrusión del recto con todas sus capas a través del orificio anal. Su mayor incidencia es en la edad avanzada, siendo la incontinencia anal el síntoma acompañante más frecuente. Las técnicas quirúrgicas descritas son múltiples, tanto por vía anterior como posterior. En general, suelen obtener buenos resultados respecto al prolapso, pero no respecto a la mejoría de los síntomas acompañantes. La operación de Delorme supone un alto beneficio por reducir la morbimortalidad y estancia hospitalaria, a pesar de presentar mayor tasa de recidiva respecto al abordaje anterior. Se pretende exponer y analizar los casos intervenidos de PRC en los últimos 10 años, todos mediante la técnica de Delorme, con el fin de poder objetivar sus resultados a corto y largo plazo.
Artículo:

Material Métodos

Se incluyen un total de 7 casos, excluyendo los prolapsos parciales y los asociados a otra patología del suelo pélvico.
Se recoge edad, sexo, antecedentes, cirugías previas, sintomatología, pruebas diagnósticas, tratamiento previo, tipo de anestesia, estancia hospitalaria y recidivas.

Resultados

Cinco mujeres y dos hombres, cuya edad media fue de 73 años. Un caso presentaba PRC recidivado tras rectopexia anterior y sigmoidectomía. El 71% de los pacientes presentaba patología asociada que elevaba el riesgo anestésico. El síntoma más frecuente fue el prolapso (100%), seguido de la incontinencia fecal (71%). A todos se les practicó intervención de Delorme bajo anestesia raquídea, sin incidencias en el postoperatorio y alta precoz sin eventualidades. Se documentó una recidiva.
Cuatro quedaron asintomáticos, uno pendiente de revisión y dos presentaron incontinencia anal similar a la  previa a la cirugía, pero sin recidiva de prolapso rectal.

Conclusiones

Dar a conocer nuestra experiencia en los últimos 10 años respecto a la técnica de Delorme, defendiendo su menor morbimortalidad quirúrgica y anestésica en los pacientes de edad avanzada.

Bibliografía:

No especificada.